jueves, 16 de julio de 2020

GRADO 9E - TALLER 1



Ciencias Naturales


TEMA: POBLACIONES Y SOBREPOBLACION  

¿Cuales son las redes que se dan en el ecosistema
Còmo las redes y cadenas alimentarias ayudan a controlar la sobrepoblaciòn?
¿Cómo se realiza la sobrepoblaciòn en los  seres vivos?


INSTITUCIÓN EDUCATIVA JESUS MARIA ORMAZA                                  
Guía N° 1.          TERCER PERIODO                                                           
               Área: CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL
                           SECUNDARIA ACTIVA
Grado:  9 E


Instrucciones para el desarrollo del trabajo: Con base en la lectura de el siguiente texto realizar las actividades asignadas para cada área en el material requerido (cuaderno, hoja tamaño carta, computador, o en el material que se facilite hacerlo etc.) dicho trabajo será enviado al correo gbetancourtportilla@gmail.com según los acuerdos con la docente GLORIA DEL ROSARIO BETANCOURT P.  

OBJETIVO:

ü  COMPARO RELACIONES DEL ECOSISTEMA
ü  EXPLICO ESAS RELACIONES  ENTRE DIFERENTES SERES PARA EVITAR SOBREPOBLACION. 




            
    1.  Actividad Introductoria:  Indagaciòn:
Piensa y contesta:           ¿existe alguna importancia para un ecosistema el que una población ayude a controlar el crecimiento de otra?
Què conoces al respecto: ¿Cómo está afectado el crecimiento de una población en un ecosistema?
 ¿Cómo están organizadas las cadenas alimentarias para que los seres vivos en el ecosistema puedan subsistir?
 ¿Qué tipo de relaciones e interacciones alimentarias se pueden dar entre los componentes del ecosistema? ¿Cómo son éstas interacciones?
ü  ESCRIBE TU RESPUESTA  EN EL CUADERNO DE CIENCIAS NATURALES




Conexión con Ciencias Naturales
Observa y reflexiona en el esquema anterior de los organismos  de la cadena alimentaria


QUÈ VOY A APRENDER SOBRE LAS POBLACIONES, EL  EQUILIBRIO EN EL ECOSISTEMA Y LA SOBREPOBLACION?
 Todos los seres vivos tiene la capacidad para reproducirse, bien sea de manera sexual o asexual; las reproducciones asexuales son rápidas y están en función de las condiciones del medio, el proceso de la reproducción sexual es lenta y no es tan diversa como la asexual.
 Las poblaciones crecen en la medida que se realiza la reproducción, los factores ambientales son propicios y están a salvo de su depredadores; pero de una u otra forma en la naturaleza unas poblaciones ayudan a regular a las otras, esto evita la SOBREPOBLACIÓN.
En las plantas y en los animales la regulación de sus poblaciones es mucho más fácil porque se establece dentro de la dinámica de los ecosistemas que incluye la formación de las llamadas cadenas y redes alimentarias, en donde unos organismos se alimentan de otros y estas regulaciones hacen que los organismos reduzcan sus tasas de reproducción.
Cada organismo vivo  de la naturaleza cumple una función en particular, algunos son CONSUMIDORES, otros son PRODUCTORES Y OTROS DESCOMPONEDORES, es decir que pertenecen a diferentes niveles que en ecología se denominan NIVELES TRÓFICOS.
Cuando los organismos de un nivel se relacionan con los de otro, se forman las llamadas CADENAS ALIMENTARIAS. Se entiende por cadena alimentaria o trófica cada una de las relaciones alimentarias que se establecen de forma lineal entre organismos que pertenecen a distintos niveles tróficos. Por las cadenas alimentarias o cadenas tróficas circulan la energía y materiales en un ecosistema.

LA RED TRÓFICA está dividida en dos grandes categorías:
a.       la red de pastoreo, que se inicia con las plantas verdes, algas o plancton que realiza la fotosíntesis, y la red de residuos que reciben el nombre de detritos. En la red de pastoreo, los materiales pasan desde las plantas a los consumidores primarios (herbívoros) y de éstos a los consumidores secundarios (carnívoros).
b.      En la red de detritos, los materiales pasan desde las plantas y sustancias animales a las bacterias y a los hongos (descomponedores), y de éstos a los que se alimentan de detritos (detritívoros) y de ellos a sus depredadores (carnívoros). En la naturaleza se regulan dos poblaciones, que obviamente se ven alteradas por los cambios en el mismo planeta.

LA REPRODUCCIÓN EN EL SER HUMANO es un proceso que además de permitir la perpetuación de la especie, está ligado al placer, a diferencia de los demás animales que solo se reproducen en momentos determinados, por tanto la regulación de la población humana, depende además de factores biológicos de factores culturales, lo cual hace difícil el control poblacional.
Debido a esto los seres humanos, hemos aprendido a utilizar diferentes métodos para evitar LA SOBREPOBLACIÓN, los llamados métodos anticonceptivos. Pero el problema de la contracepción no solo es de tipo biológico sino que a él se suman elementos como el aspecto social, la cultura, el desarrollo psicológico y la educación, entre otros.
El flujo de la materia en un ecosistema se da a partir de las cadenas y redes alimentarias. Revisemos primero el mapa conceptual sobre las poblaciones que resume y clarifica el tema:




Actividad 2 DE APLICACIÒN….


ü  ORGANIZA LOS ORGANISMOS DE LA SIGUIENTE LISTA EN UNA CADENA ALIMENTARIA
Pasto, puma, bacterias, ratón, hongos, venado, árboles, hierbas, lechuza, serpiente y conejo.
ü  Utiliza dibujos para hacer evidentes las relaciones.
ü   Especifica las relaciones que se dan entre los diferentes organismos, cuales son los productores y consumidores para un ecosistema en el que una población ayude a controlar el crecimiento de otra?
ü  De igual manera determina en qué momento actúan los descomponedores.
ü  ¿Qué importancia tiene para un ecosistema el que una población ayude a controlar el crecimiento de otra?
ü  Còmo controlarías si fueras alcalde  la sobrepoblación de perros callejeros en las calles?







CONEXIÓN CON LENGUAJE

LECTURA DE REFLEXION:

VENDAME UN GALLINAZO,  SEÑOR ALCALDE!                                        
 Wilches-Chaux, Gustavo. Mayo 1999

Un forastero llega a Bellavista, un pueblo de esos sabrosos, de clima caliente, de señoras asomadas a las ventanas y señores gordos con sombreros de paja, y sandalias de cuero frente a las puertas de sus casas. El forastero cruza el parque central bajo la sombra de los árboles frondosos y le pregunta algo a un policía que conversa con una muchacha. El policía le señala una casona grande de dos pisos hacia la cual se dirige el forastero, frente a la casona hay una placa que dice ALCALDIA.
El forastero entra y sube por las escaleras se dirige hacia una oficina marcada con el letrero DESPACHO DEL ALCALDE. La Secretaria lo atienden y le explica que el alcalde está reunido desde hace rato con el Personero y que si quiere lo espere. Hay otras dos personas en la sala: Una señora que tiene en la mano unos papeles que parecen escritura pública, un señor con camiseta caqui de dotación del Municipio y botas de caucho, un trabajador, seguramente. Al rato sale el Personero con el Alcalde. Se despiden en la puerta. La señora se levanta rápidamente y se dirige al Alcalde. Conversan un rato en la Puerta y ella le entrega los papeles. El Alcalde le dice que él con mucho gusto los mira, pero que de todas maneras el asunto se demora por que el Concejo tiene que aprobar primero el presupuesto.
Después atiende al trabajador también desde la puerta. Le dice que sí que se hable con el secretario para pedir el repuesto de la volqueta, que no importa, que pasen las cuentas, que en el almacén saben que el municipio se demora, pero paga.
La secretaria le informa al Alcalde que el forastero lo está esperando. Lo hace seguir al despacho. Hay una bandera de Colombia, un Cristo, un cuadro de Simón Bolívar, un mapa del Municipio, un diploma, una vitrina con códigos y encimas unos trofeos.
El Alcalde es un hombre joven que apenas lleva tres meses en el cargo. Después de las cortesías y los saludos de rigor, el forastero va al grano: “véndame unos gallinazos, señor Alcalde”.
El Alcalde se sorprende, por supuesto. Pero el forastero le explica que, al entrar al pueblo, cerca al matadero, vio unos gallinazos gordos, grandes, lustrosos, que le gustaron. Que necesita unos, que por favor se los venda. ¡Qué tipo tan raro! El Alcalde piensa que el forastero debe estar loco, aunque su aspecto y su cara parecen normales. Le dice que no, que no se los vende. Que si quiere coja los que más le guste y se los lleve. Así no más: gratis. (El alcalde también piensa que no hay que gastar pólvora en gallinazo). Pero el forastero insiste en que se los venda, que cuánto valen. Pues cuánto van a valer, pues nada, que se los lleve. Pues que no, que como se los va a llevar así no más, que cuánto vale, que él paga lo que valga, que se los venda.
El Alcalde llama a la secretaria y le pide que haga venir al secretario. Llega el secretario y otra vez vuelve y juega. Que cuánto vale un gallinazo, que quien va a saber, que se los venda, que se los lleve gratis, que no, que se los venda. Entonces el Alcalde le dice al secretario que vaya y averigüe a cómo está la libra de pollo
y que calcule más o menos cuánto pesa cada gallinazo y que, bueno, allá él, que se los vendan entonces. Que cancele en la tesorería el valor correspondiente. Esta tarde el Alcalde y el secretario, mientras juegan billar en el café del pueblo, le cuenta la historia al médico y al personero. El dueño del taller de repuesto interviene desde una mesa: “pues véndale a ese tipo a precio de pollo todo los “chulos” del municipio y se compra una volqueta nueva… y de paso me paga lo que me debe”. Carcajadas por todos lados. Taz. Taz. Taz. El Alcalde termina el chico de billar con una sonora carambola.
Pasó el tiempo y…
En la casona de la alcaldía de Bellavista, normalmente tranquila, hay una agitación tremenda. El Alcalde, que ya va a completar su tercer año de gobierno, se dirige rápidamente al salón del Concejo municipal, acompañado del secretario y el médico. Los concejales también están alarmados: la epidemia de animales muertos en el municipio cada vez adquiere dimensiones más graves. Los olores son insoportables. El aspecto de cadáveres pudriéndose al sol y al agua no se pueden aguantar más. La salud de los habitantes del municipio, especialmente de los niños, está amenazada. Es necesario tomar medidas urgentes. El Alcalde se dirige a los concejales y a las demás personalidades del pueblo reunidas en la sala: hay que contratar una cuadrilla de trabajadores que recorra todos los días de la semana el territorio del municipio en busca de los animales muertos, y se encarguen de eliminarlos. Uno de los presentes propone quemarlos, pero otro alega que los costos del combustible son muy altos y que se consume demasiada gasolina para medio chamuscar un animal grande. Además, dice otro, el humero de las quemas sería un problema igualmente grave. Entonces alguien propone enterrarlos, pero otros advierten que el trabajo de abrir las fosas va a requerir demasiados jornales. Pero claro, mientras no existan mejores opciones, habrá que enterrarlos.
Entre el Alcalde, los concejales y los presentes se ponen a calcular cuánto va a costarle al Municipio solucionar así el problema. El secretario comienza a escribir en el tablero del salón del Concejo una lista de los gastos extras que implicará poner a funcionar la cuadrilla de trabajadores. Cada uno de los presentes aporta nuevos datos: que salario, tanto; que prestaciones sociales, tanto; que subsidio familiar, tanto; que dominicales y festivos (porque también los animales se mueren en días domingos y feriados), tanto; que transporte, tanto; que combustible, tanto; que dotación de botas y ropa de trabajo, tanto; que herramientas, tanto. Alguien dice que se va a necesitar una retroexcavadora, pero sale demasiado caro, por ahora, toca a mano. El secretario suma las cifras anteriores; en total, tanto. $$$$$$$$$$$$$. Una suma enorme que va a descuadrar el presupuesto del Municipio.


Alguien pregunta si es que antes no se morían los animales. Pues claro que sí se morían, dice otro. Y entonces, ¿Quién los recogía? Los gallinazos, contesta una señora.


                        QUE VOY  A APRENDER EN LENGUAJE?





TEMA:     LA NOTICIA

Conoces hechos noticiosos?. Lee un periódico, què sabes sobre esta publicación, cómo se usa socialmente, qué secciones lees y cuáles te parecen aburridas?

Has leído o visto en TV reportajes?   personajes ganadores de premios nacionales o internacionales de periodismo u otra temática y compara con otros textos informativos del periódico.

La entrevista,  también tiene carácter  informativo y es un recurso que permite al reportero introducir la voz del protagonista o protagonistas del reportaje, introduce la posibilidad de rastrear las distintas voces que transitan por él. Esto nos indica que la entrevista es utilizada en el reportaje para obtener información que luego queda registrada en este texto a manera de testimonios.

Hay dos maneras de introducir estos testimonios:

 La primera es por medio del discurso directo, que es cuando se reproducen las palabras tal como fueron pronunciadas por la persona entrevistada y se marcan entre comillas : “véndame unos gallinazos, señor Alcalde”.
 La segunda es cuando lo que dijo la persona se reproduce e incluye en el discurso, por ejemplo:  La salud de los habitantes del municipio, especialmente de los niños, está amenazada. Es necesario tomar medidas urgentes


Elementos de la noticia: Tanto el análisis como la comprensión de una noticia parten de responder  seis preguntas clave sobre el hecho que se relata en ella.
Así sabemos quién o quiénes participaron en los hechos,  qué pasó, cómo sucedieron los hechos, dónde se localizaron, cuándo acontecieron y por qué sucedió el hecho. 
QUE PASÒ?
CUANDO PASO?
DONDE PASO?
QUIEN ESTA INVOLUCRADO?
PORQUE PASO?
COMO PASO?



OBSERVA COMO SE CONSTRUYE UNA NOTICIA . Sigue el MODELO:







La estructura de la pirámide invertida consiste en jerarquizar la información según su relevancia. Una vez tengamos contestadas las preguntas anteriores, debemos ordenarlas de más a menos importantes.

La finalidad de la pirámide invertida es priorizar la información más destacada, poniéndola al principio de la noticia. Uno de los motivos de utilizar esta estructura es que muchas veces el lector no termina de leer la noticia, si utilizamos esta técnica, la información principal le habrá llegado antes que abandone la lectura.

Es decir, con el titular el lector debe saber de qué trata la noticia. Muchas veces el titular responde a algunas de las preguntas mencionadas pero de forma muy breve.

La parte más relevante de la noticia, la entrada o lead, es el primer párrafo, donde se centra toda la información importante que resume la noticia. En esta parte debemos hacer un mini resumen de lo que explicaremos a continuación.

Seguidamente viene la parte del cuerpo de la noticia, donde se desarrolla de forma más extensa toda la información y se van contestando las preguntas de más a menos importantes. Después del cuerpo po
demos añadir información complementaria, detalles o datos que puedan ser interesantes para el lector.





Actividad 3: 


Aplicación       CONEXIÓN CON LENGUAJE:


Con base en el texto de “Vendame un gallinazo señor Alcalde” y teniendo en cuenta lo que pasa en la historia, realice una noticia. Ud escoge el  título, usted es el periodista que se encarga de dar a conocer la noticia del problema grave que pasó después de que el Sr Alcalde vendió los gallinazos.

Puede escribirla o enviar un video a la profesora al correo electrónico
ten en cuanta lo aprendido en clase con la profe y en este taller.



                       




       Conexión con Etica y Religiòn

https://www.semana.com/nacion/articulo/las-causas-de-la-corrupcion/23515-3  extraído de la Revista Semana, analiza las causas de la corrupción:




De acuerdo con el sistema de análisis desarrollado por Robert Klitgaard, puede esperarse que la corrupción aumente con el grado de ineficiencia en el cual se desarrolla la actividad de las instituciones, con la discrecionalidad de los funcionarios, con el grado de monopolio sobre los servicios que prestan, con los ingresos que pueden obtenerse en las actividades corruptas, con una baja probabilidad de ser descubierto, con unos bajos castigos para las actividades corruptas y con una baja sanción social sobre los individuos corruptos.

INEFICIENCIA
Esta es, probablemente, la causa más importante de la corrupción. La ineficiencia reduce la calidad del servicio que las entidades prestan al público y, por consiguiente, crea estímulos tanto para que cliente ofrezca dinero a cambio de la obtención del servicio como para que el funcionario se involucre en este tipo de transacciones. La ineficiencia está asociada a la carencia o el pobre funcionamiento de los sistemas de planeación y control, lo que hace difícil diferenciar los efectos de las acciones corruptas, establecer las responsabilidades y aplicar los castigos.
Un estudio completo de la ineficiencia en el sector público colombiano va más allá de los propósitos de este informe, pero algunas de sus causas y manifestaciones identificadas en el pasado merecen ser mencionadas:
El gobierno se ha sobreextendido en sus funciones. En el pasado, el Estado asumió responsabilidades sobre la provisión de un número demasiado grande de bienes y servicios que no podía cumplir en la forma apropiada. Como resultado necesario, esas funciones se han cumplido con bajos niveles de eficiencia y eficacia. tanto los funcionarios de primer nivel en las entidades como las políticas de las instituciones son muy inestables. El frecuente relevo de directores lleva a que los cargos de mayor responsabilidad sean ocupados por personas de su confianza, lo que trunca las posibilidades de ascenso de los empleados que han permanecido mayor tiempo en las entidades. A su vez, esto lleva a la idea extendida entre los empleados medios y bajos de que la calidad de la gestión no es importante, pues los resultados no tienen posibilidades de salir a la luz ya que serán borrados por una administración diferente, que necesariamente llegará pronto con nuevos planes y prioridades.
Las entidades públicas ofrecen escasos incentivos para el desarrollo profesional de los funcionarios en general. Con algunas excepciones, el prestigio asociado al desempeño de un cargo público se ha reducido dramáticamente en Colombia en las últimas dos décadas. Los profesionales recién graduados, en particular los más brillantes, muestran un interés decreciente por trabajar con el Estado.
Lo anterior lleva a que la calidad profesional de los empleados del sector público en general sea baja. A la falta de estímulos en cuanto a posibilidades de surgimiento profesional se añaden los bajos salarios que pagan las entidades públicas. El estado de ánimo en general de los funcionarios públicos es de apatía y falta de iniciativa. Hay poca motivación para entender con claridad el alcance de las tareas que están a su cargo", no hay un sistema que premie la gestión eficiente y castigue la ineficiente. Un sistema de carrera admnistrativa que tiene fuerza legal, pero no está siempre basado en la promoción de acuerdo con el mérito, tiende a generar estabilidad laboral para el personal ineficiente o corrupto, y escasas motivaciones para los buenos profesionales. .
MALA CALIDAD DEL CONTROL
La corrupción aumenta cuanto menores sean tanto la probabilidad de que el agente corrupto sea descubierto, como la fuerza del castigo cuando se aplica. En ambos casos la evaluación de la situación colombiana es poco favorable.
Los mecanismos de control de los resultados dc la gestión pública én Colombia son de baja calidad, tanto en lo que se refiere al control puramente administrativo e interno de las instituciones, como al castigo penal a cargo de agentes externos (por ejemplo, el sistema judicial) . Existen mecanismos legales creados para llevar a los empleados a responder por sus responsabilidades, pero su efectividad es muy baja.
En la teoría y en la letra de las leyes, la responsabilidad de los funcionarios puede manifestarse en cuatro tipos de consecuencias: civiles, disciplinarias, penales y políticas. Sin embargo, estas consecuencias no llegan a verificarse en la práctica por diversos motivos.
La responsabilidad civil puede llegar a afectar el patrimonio de los empleados públicos por los daños que por su culpa grave o dolo se ocasionen sobre el patrimonio público. Sin embargo, esto por lo general no ocurre. En muchas ocasiones los procesos se pierden por negligencia de parte de la defensa, y no se aplican los mecanismos existentes para que los responsables reviertan los recursos perdidos al erario.
En cuanto a las responsabilidades disciplinaria y penal, que también figuran en la letra de los estatutos disciplinarios y del Código Penal, no tienen en la práctica la efectividad que se les atribuyó, pues para establecerlas se requiere la comprobación plena de los hechos que les sirven de causa. Sin embargo, las dificultades que existen en el país para realizar investigaciones judiciales que conduzcan a la obtención de pruebas suficientes (que son la causa del estado de impunidad general), unidas al desinterés de los funcionarios del Estado y los representantes de las entidades públicas por contribuir a esclarecer hechos, y a la falta de colaboración de la ciudadanía, llevan a que las responsabilidades disciplinaria y penal no se concreten en hechos sino en casos excepcionales.
Finalmente, la responsabilidad política existe para los altos funcionarios y requiere para que se haga efectiva la acción del Congreso. Hasta ahora ella solo se ha concretado en casos excepcionales.
En cuanto a la eficacia del castigo por la vía judicial, esta es también muy baja. La probabilidad y la fuerza de la acción judicial han sido tradicionalmente débiles. Los procesos se terminaron debido a una variedad de razones, siendo la más importante la prescripción, citada en el 42 por ciento de los casos.
Esta es una demostración más de la ineficacia general del sistema legal colombiano, caracterizado por una sobrecarga de casos en manos de los jueces, una incapacidad para desarrollar investigaciones adecuadamente y un clima general de impunidad. La corrupción en sus diferentes manifestaciones ha sido un tema de baja prioridad para el sistema judicial.

DISCRECIONALIDAD (
hace referencia a aquello que se hace libremente, a la facultad de gobierno en funciones que no están regladas)  Los temas de la operación de los mecanismos de control en Colombia y la discrecionalidad de los funcionarios públicos en el cumplimiento de sus funciones están estrechamente ligados.  En primer término el objetivo central del control, mantener la responsabilidad del funcionario, se ha perdido, y los controles han degenerado en tramitomanía (el ejemplo típico es lo que ha ocurrido con la contratación pública a partir del decreto 222). La tramitomanía y un ambiente institucional caracterizado por la falta de compromiso con el cumplimiento de objetivos de gestión constituyen un entorno ideal para el surgimiento de la corrupción.
En segundo lugar, puesto que los puntos de control o chequeo están repartidos a lo largo de la cadena administrativa, la tramitomanía contribuye a diluir la responsabilidad, pues las consecuencias indeseables deben ser. atribuidas a todos los que participan en la cadena. De esta forma no hay responsables reales por los descalabros, pues las decisiones no recaen en un solo funcionario. O sea que sus acciones en perjuicio del interés público no suelen traer consecuencias. En la medida en que esta situación prolifera, la corrupción avanza.

MONOPOLIOS DEL ESTADO
El Estado opera como proveedor monopólico de muchos de los servicios que presta en la sociedad colombiana. Estos monopolios permiten que existan entidades que funcionan durante largos períodos con bajos grados de eficiencia v elevados índices de corrupción, sin que el público pueda rechazarlas absteniéndose de comprar sus servicios. Se debe destacar que la existencia de monopolio, público o privado, se presta para la ocurrencia de corrupción
SANCION SOCIAL SOBRE LOS CORRUPTOS
El rápido desarrollo de la sociedad colombiana en las últimás décadas y las "bonanzas" económicas de diferente origen le han dado un lugar de privilegio en la escala social de valores al enriquecimiento lícito y también al ilícito. La tenencia de dinero genera aprecio social, y su carencia lleva a la situación contraria. El atractivo del dinero es suficientemente grande como para que se olviden los reparos respecto de la forma como éste es obtenido; desde el punto de vista de la actividad social de una persona, en Colombia probablemente causa una sanción social mayor no tener dinero que haberlo obtenido a través de la corrupción.
Por su parte, el papel que cumplen los medios de comunicación dentro de la lucha contra la corrupción es ambiguo. Por una parte, los medios publican las denuncias y los resultados de las investigaciones, con lo cual contribuyen a la creación de una conciencia social sobre el problema. Los directivos de entidades públicas entrevistados consideran en general que la denuncia a través de los medios de comunicación tiene un papel sobresaliente dentro de sus esfuerzos por combatir la corrupción.
Sin embargo, el afán de obtener noticias vistosas y "amarillistas" centradas en el tema del crimen y castigo, y la precaria preparación de algunos periodistas, llevan a que los medios no comprendan la forma como operan las entidades públicas. En consecuencia, no transmiten una visión real de ellas, ni dan a los ciudadanos la información y la visión que necesitan para defenderse de los corruptos. Adicionalmente, en la actualidad las publicaciones de los medios de comunicación sobre el tema de la corrupción dependen casi en su totalidad de la información suministrada por los organismos fiscalizadores del gobierno, es decir, la Procuraduría y la Contraloría. Su labor se ha limitado a servir a estas dependencias.

LA CIUDADANIA Y LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCION
Esta se ha limitado a unas pocas experiencias con pobres resultados. La ciudadanía no ha encontrado vínculos efectivos para presionar por una solución efectiva al problema de la corrupción. Esto se debe en buena parte a que su posición respecto del tema es ambigua, pues los actos corruptos existen precisamente porque hay agentes privados dispuestos a involucrarse en ellos.
Aparte de esto, existe una percepción extendida en cuanto a la inutilidad de la acción de los ciudadanos sobre este problema. entre el público).
Existe un antecedente significativo de una iniciativa privada enfocada a resolver el problema de la tramitomanía y la corrupción asociada a ella. Se creò una asociación “Colombia eficiente”, que siendo del sector privado terminó por convencerse de que sus recomendaciones no eran tomadas en serio y que se hacía poco por llevarlas a la práctica.
Lamentablemente, las recomendaciones se recibían con entusiasmo pero no se ponían en práctica, circunstancia que llevó a los representantes del sector privado a adoptar la única alternativa posible: retirarse de la comision
"Se truncó así un esfuerzo que, con el apoyo del sector privado y de los medios de comunicación, hubiera podido cambiar el funcionamiento del país, si se hubiera mantenido el apoyo del presidente de la República durante la totalidad de su período de gobierno.

Actividad 4         


Què piensas del texto?. 

Extrae las seis causas de la corrupción en mapa conceptual o mental. 

Explique cada uno con sus propias palabras

 Què efectos tiene la corrupción?

Cual es el efecto de la corrupciòn sobre la desigualdad social?
Què piensas del texto de “Señor Alcalde, véndame un gallinazo” Cómo se genera la corrupción en la alcaldía?
De què manera  crees que si fueras alcalde puedes ayudar a que disminuya la corrupción?
Puedes intervenir en algún sentido?.
En tu familia puedes hacerlo?
En un exàmen de una asignatura còmo se podría disminuir los índices de copia y trampa?

          Conexión con Religiòn

OBJETIVO: Identifica e integra criterios éticos y criterios de moral religiosa.


Si de los mensajes y creencias  cristianas nace la conciencia moral, que nos permite crecer como personas y construir acciones y relaciones que nos proyectan como seres íntegros, què aportes nos da la palabra de Dios en la biblia cuando dice: “Todas las cosas son puras para los puros, mas para los corrompidos e incrédulos nada es puro, sino que tanto su mente como su conciencia están corrompidas. Profesan conocer a Dios, pero con {sus} hechos {lo} niegan, siendo abominables y desobedientes e inútiles para cualquier obra buena.( Tito 1: 15-16). 

a.      Explique con sus palabras el versículo.
b.     Que  otro versículo encuentra en la biblia que tenga que ver con la deshonestidad y corrupciòn? 
c. Què compromiso personal haces tù para poner un granito de arena en nuestra familia, colegio, región?
Te invito a leer la biblia y a  reconocer que cometemos faltas y debemos pedir perdón con el salmo 51
GRACIAS!!!





                                                   

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

EDUFISICA TEMA 2 7o F

EDUCACIONFISICA Tema 2. La flexibilidad en la preparación para la actividad física INDAGACION: CALENTAMIENTO Y FLEX...