miércoles, 10 de marzo de 2021
EDUFISICA TEMA 2 7o F
EDUCACIONFISICA
Tema 2. La flexibilidad en la preparación para la actividad física
INDAGACION:
CALENTAMIENTO Y FLEXIBILIDAD
Uno de los hábitos que debes adquirir y demostrar para la actividad física es el calentamiento. Este te protegerá de lesiones y cuidará tu salud. Sus componentes son: movilidad articular, activación o aumento de la temperatura corporal y estiramientos. La capacidad que más se desarrolla durante el calentamiento es la flexibilidad.
¿Cuáles capacidades físicas has desarrollado desde el curso anterior? ¿Crees que ahora tienes más flexibilidad que antes? ¿Por qué? ¿Crees que todas las personas deben desarrollar la flexibilidad? ¿Por qué o para qué?
CONCEPTUALIZACION: COMO DESARROLLAR LA FLEXIBILIDAD
La flexibilidad nos permite mover las partes del cuerpo con máxima amplitud.
Comprende cuatro elementos: la movilidad articular, la elasticidad muscular, la plasticidad y la maleabilidad. Observa el siguiente esquema:
Para desarrollar la flexibilidad es importante que realices ejercicios de movilidad y estiramientos (elasticidad o elongación muscular) constantemente, puesto que esta es una de las capacidades que se pierde con mayor facilidad. Siempre que inicies un trabajo de flexibilidad es importante que tengas en cuenta lo siguiente:
• Haz ejercicios de movilidad de acuerdo con la posibilidad de movimiento de cada articulación. No todos los movimientos se pueden realizar en todas las articulaciones.
• Los estiramientos debes realizarlos alcanzando la tensión que puedas soportar, evitando algún desgarre por sobrepasarte en tus posibilidades. Recuerda que un buen calentamiento garantiza que tus estiramientos sean máximos.
• Mantén cada estiramiento por lo menos 30 segundos, para que haya una adaptación de tus músculos.
• Enfatiza el estiramiento en los músculos que vayas a trabajar más en la actividad física o deporte que vas a practicar
APLICACION O PRACTICA
Patio
Recursos: colchonetas o zona blanda (césped)
Organización: los ejercicios de movilidad los puedes hacer solo. Pero los ejercicios de flexibilidad hazlos con un colaborador para alcanzar mayor exigencia. Debes hacerlos de acuerdo con las normas de seguridad
Desarrollo:
• Haz ejercicios de movilidad y estiramientos de acuerdo con tu nivel. Esfuérzate, pero respeta tus límites.
• Mantén los ejercicios por lo menos por 30 segundos para que tus músculos se adapten y el efecto de los estiramientos sea el esperado.
Ejercicio 1
Haz ejercicios de movilidad articular del tobillo, intentando hacer círculos muy grandes con el pie.
Ejercicio 2
Haz flexión y extensión de rodilla por 30 segundos.
Ejercicio 3
Es hora de mover tu cadera, formando círculos con este movimiento. Hazlo 10 veces por derecha y 10 veces por izquierda.
Ejercicio 4
Lleva tus manos al lado de la rodilla 20 veces, bajando de manera lateral como observas en la imagen.
Ejercicio 5
Mueve tus brazos hacia arriba y hacia abajo. Puedes caminar mientras haces estos movimientos.
Ejercicio 6
Rota los brazos desde el hombro hacia adelante y hacia atrás. Empieza a trotar suavemente sin dejar de hacer este ejercicio. Completa 20 movimientos hacia adelante y 20 movimientos hacia atrás.
Ejercicio 7
Rota la cabeza desde el hombro izquierdo hasta el hombro derecho, acercando tu barbilla al cuerpo.
Luego de hacer ejercicios de movilidad articular, es hora de calentar a través de un juego. Puedes jugar a “la lleva”, “congelados” o un pequeño partido de fútbol, baloncesto o voleibol. Lo importante es ejercitarte (durante 10 ó 12 minutos) para aumentar tu temperatura y estar a punto para los estiramientos.
Ejercicio 8
Iniciemos los estiramientos en el mismo orden de los ejercicios de movilidad.
Estiramiento de gemelos. Toma por los hombros a tu compañero y lleva una pierna atrás con la rodilla completamente extendida, apoyando totalmente el talón en el piso; mantén esta posición por 30 segundos en cada pierna.
Ejercicio 9
Sosteniéndote de tu colaborador lleva tu pie atrás, tomándolo por el empeine. Para sentir un mayor estiramiento, eleva el pie sin que toques tu cola (glúteos).
Variantes
• Puedes hacerlo al tiempo con tu compañero o acostado boca abajo exigiendo a tu compañero lo que más pueda extender.
Ejercicio 10
Toma el pie de tu compañero, elevando la pierna lo que más puedas. Mantén extendida tu rodilla para sentir mayor estiramiento en la parte posterior de la pierna.
Ejercicio 11
Sentados, separen las piernas de manera que alcancen a tomarse por las manos.
Variantes
• Si estás solo, puedes hacerlo con ayuda de un muro tratando de acercar tu cuerpo lo más que puedas a este.
Ejercicio 12
Acuéstate boca abajo con los brazos extendidos adelante. Tu familiar te tomará por los brazos (entre el codo y la muñeca para mantener los brazos extendidos) y te elevará el pecho del piso lo que puedas. Recuerda que el límite lo pones tú.
Variantes
• Cuando ya tengas más experiencia y control del peso de tu cuerpo, puedes hacer variantes. Recuerda iniciar los ejercicios muy suaves y escuchar con atención cuando tu compañero te diga que no lo estires mas
Ejercicio 13
Sentado, lleva los brazos atrás y con ayuda de tu compañero intenta tocar tus manos. A medida que alcances, eleva un poco más los brazos para tener mayor exigencia.
Variantes
• Teniendo en cuenta que el hombro es un músculo que permite movimientos del brazo atrás, al lado y adelante, es importante estirar en todas las formas posibles este músculo. Observa las siguientes imágenes para que te guíes al hacer estiramientos de hombro.
Ejercicio 14
Sentado con la espalda recta, lleva tu brazo por encima de la cabeza, para que tu compañero te tome por el codo y te baje la mano.
Ejercicio 15
De pie y con las rodillas semiflexionadas, toma tu cabeza y haz un poco de fuerza (exigencia) para estirar los músculos alrededor del cuello.
Ahora, tu flexibilidad te permitirá desempeñarte mejor en tus actividades físicas y deportivas.
Vuelta a la calma
Toma los últimos 10 minutos de tu clase para bajar poco a poco tu frecuencia cardiaca y recuperar tus músculos del cansancio.
EVALUACION FINAL:
De los 15 ejercicios y sus variantes, escoje 5 que mas te parecieron interesantes y tomate fotoS realizándolos. Si lo prefieres graba un video corto de máximo 1 minuto Envìa al correo dado por tu profe gbetancourtportilla@gmail.com
Adicionalmente dime las ventajas para tu cuerpo y salud de estos ejercicios físicos proporcionados
RESUMEN: Comprendimos la importancia de los pequeños cambios para generar grandes acontecimientos: el “efecto mariposa”. Esto aplicado a nuestra vida nos ayuda a modificar hábitos que aparentemente no son importantes, pero que con el tiempo pueden generar grandes beneficios o, por el contrario, deficiencias en nuestra salud. Uno de esos pequeños cambios es adquirir hábitos saludables: comer adecuadamente, descansar lo suficiente, prepararte adecuadamente con un buen calentamiento y mantener una excelente flexibilidad para cualquier actividad física.
También aprendimos a reconocer los avances de nuestras capacidades físicas respecto al año anterior. Esto resulta fundamental, ya que nos permite detenernos en aquellos aspectos en los que no hemos obtenido mucho avance y, mediante pequeños cambios, alcanzar un me jor nivel para cumplir con nuestros objetivos.
Conocer nuestro cuerpo a través de exámenes médicos y pruebas o evaluaciones de condición física debe ser un hábito para toda nuestra vida.
¿QUÉ APRENDÍ?
La siguiente autoevaluación le permitirá establecer qué tan bueno fue su proceso de aprendizaje.
Autoevaluación
¿Ha aprendido algo nuevo con esta actividad?
¿Tuvo alguna dificultad al hacer las actividades físicas?
¿Qué fue lo que más le llamó la atención de la actividad?
TECNOLOGIA TEMA 2...... 7o F
TECNOLOGIA
TEMA 2: El uso de productos contaminantes y la importancia de una adecuada disposición final.
¿QUÉ VOY A APRENDER?
Aprenderás a identificar los productos que contaminan el medio ambiente y la manera apropiada de disponer de ellos.
Piensa en 5 agentes contaminantes del medio ambiente. Haz una lista de ellos.
¿Consulta qué es “Greenpeace”?
Lee la siguiente noticia y con base en ella, responde las preguntas que se te proponen:
Colombia recicla el 17% de las 12 millones de toneladas de residuos
La mayor parte del plástico es de uso único como pitillos, cubiertos, tapas de refresco o envases de jugo.
Colombia, en donde se consumen 24 kilos de plástico por persona al año, se enfrenta a la posibilidad de padecer un "tsunami" ambiental por cuenta de la contaminación de mares y ríos con este material, dijeron expertos.
"El panorama es aterrador porque los lugares más preciados en el país, como manglares, mares y ríos, sufren una contaminación por plástico inmensa", indicó la directora de la ONG ambientalista Greenpeace Colombia.
La preocupación de Greenpeace se acrecentó hace tres meses cuando varios de sus expertos realizaron un viaje por las costas Atlántica y Pacífica para establecer si Colombia está ad portas de una crisis por polución de plástico.
Según la bióloga marina Sandra Bessudo, directora de la Fundación Malpelo, "es aterrador que en algunas áreas del Pacífico colombiano sea tanta la basura que hay que los niños no diferencian entre una planta natural y un plástico".
Para tratar de contrarrestar esta problemática Bessudo presentó en septiembre de este año la campaña #EsTiempodeActuar junto a representantes de la marca de relojería suiza TAG Heuer.
La iniciativa busca apoyar a los habitantes de Jurubirá, corregimiento del municipio de Nuquí, que hace parte del empobrecido departamento de Chocó, en el noroeste de Colombia, para que el plástico que les llega a través de ríos y el mar Pacífico sea aprovechado como fuente de ingresos mediante la recolección, compactación y posterior venta.
En el mundo, las estimaciones para 2050 son alarmantes ya que se cree que habrá 12.000 millones de toneladas de desechos plásticos en entornos naturales. De hecho, el 10 % de todo plástico desechado en el planeta ingresa al mar y de ese porcentaje la mayor parte termina en el lecho marino.
Al analizar dicha realidad se ha podido determinar que las especies marinas son unas de las más afectadas por el consumo de plástico, especialmente las aves, tortugas, ballenas y delfines. También, las personas de bajos ingresos económicos que viven cerca a mares y ríos se enfrentan a un mayor impacto en su salud al ingerir animales contaminados con este material. En el caso colombiano, precisó Silvia Gómez, "el 90 % de las playas de la costa Atlántica están contaminadas con microplástico", entendido como partículas de cinco milímetros de diámetro.
Además, entre los 20 ríos más contaminados del planeta con plástico figuran el Amazonas, en el puesto siete, y el Magdalena, la principal arteria fluvial del país, en el 15. Precisamente, el gastroenterólogo Philipp Schwabl, de la Universidad Médica de Viena, reveló en octubre pasado los resultados de un estudio mediante el cual halló microplástico en el excremento de ocho personas provenientes de Finlandia, Italia, Japón, los Países Bajos, Polonia, Rusia, Reino Unido y Austria.
"La mayoría de los participantes bebieron líquidos de botellas de plástico, pero también fue común la ingesta de pescados y mariscos. Es altamente probable que la comida es contaminada con plásticos durante varias etapas del proceso de alimentos o como resultado del empaquetado", comentó Schwabl a periodistas.
Debido a todos los hallazgos anteriores Greenpeace lanzó la campaña " Colombia mejor sin plásticos", encaminada a recoger 80.000 firmas para que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible cumpla con la implementación del Plan Nacional de Gestión Integral de Residuos Sólidos e incluya en él la prohibición del plástico de uso único.
1 ¿Qué entiendes por plástico de único uso?
2 ¿Qué entiendes por la expresión “tsunami ambiental”?
3 ¿Qué beneficios brindan los manglares? Dibuja un manglar.
Un ecosistema es el conjunto de especies de un área determinada que interactúan entre sí. Los hay acuáticos, terrestres o mixtos. Dibuja uno de ellos.
LO QUE ESTOY APRENDIENDO:
Por tierra, aire y agua los agentes contaminantes producidos por el ser humano perjudican a los diferentes entornos naturales. Conocer las causas de la contaminación ambiental es el primer paso para poder evitar del deterioro del planeta y lograr un mundo más sostenible.
¿Qué es la contaminación ambiental?
La contaminación es el ingreso de sustancias nocivas en un entorno determinado. Este fenómeno afecta al equilibrio de dicho entorno y lo convierte en un ambiente inseguro. Las causas de la contaminación ambiental dependen de varios agentes y varían según el ecosistema al que afecten.
Cuando hablamos de ‘entorno’, nos referimos tanto a un ecosistema como a un medio físico o a un ser vivo. Cuando el agente contaminante se encuentra en concentraciones elevadas y repercute de manera negativa sobre esos entornos, se produce una contaminación del espacio natural. Esto tiene lugar a consecuencias devastadoras sobre él.
¿A qué se debe la contaminación ambiental?
La contaminación puede ser, en general, de dos tipos:
• Natural: Causada por fenómenos como los incendios forestales, las erupciones volcánicas, los tsunamis o los terremotos.
• Artificial: Provocada por la actividad del ser humano (efectos contaminantes: actividad industrial, productos químicos, etc.), por la interrupción de los ciclos naturales del ecosistema, por el mal uso de los recursos naturales o la mala gestión de los residuos.
¿Cuáles son las causas de la contaminación ambiental?
Estas se producen como consecuencia del aumento de la población humana y del incontrolable desarrollo industrial. Se provoca un desequilibrio en el medio ambiente ante la presencia de agentes contaminantes físicos, químicos o biológicos:
Contaminantes químicos: proceden de la industria química, donde se generan productos tóxicos como ácidos, disolventes orgánicos, plásticos, derivados de petróleo, abonos sintéticos y pesticidas.
Agentes físicos: provienen de acciones causadas por la actividad del ser humano como el ruido, la radioactividad, el calor y la energía electromagnética.
Contaminantes biológicos: provocados por la descomposición y la fermentación de los desechos orgánicos como excrementos, serrín de la industria forestal, papel, desperdicios de las fábricas o los desagües.
Causas de la contaminación del agua
• Derrames de petróleo: provienen de perforaciones petroleras que tienen un accidente o una práctica inadecuada.
• Productos fitosanitarios: se usan para rociar los campos. Luego son absorbidos por la tierra y alcanzan las aguas subterráneas.
Causas de la contaminación del aire: Principalmente los gases, cuyo origen principal se encuentra en el sector industrial.
Causas de la contaminación del suelo: El aumento de compuestos químicos y basuras que provienen de la actividad del hombre que alteran y contaminan el suelo terrestre.
El calentamiento global
La principal consecuencia de la contaminación ambiental es el calentamiento global. Este fenómeno supone un aumento de la temperatura del planeta de forma progresiva tanto a nivel atmosférico como en los mares y océanos. Ello provoca que los veranos cada vez sean mucho más calurosos y que las temperaturas medias duren cada vez menos tiempo.
Desarrollo de enfermedades
La contaminación ambiental supone un riesgo para la salud tanto de los seres vivos que habitan en los ecosistemas como para el propio ser humano. Según afirma la Organización Mundial de la Salud, la contaminación atmosférica con el monóxido de carbono, aumenta las posibilidades de padecer enfermedades. Entre ellas encontramos enfermedades respiratorias agudas, como la neumonía, y crónicas como el cáncer de pulmón y las enfermedades cardiovasculares.
Extinción de especies
La tala indiscriminada, la explotación excesiva de los recursos naturales y la emisión de contaminantes a la atmósfera amenazan la vida de especies y plantas. Principalmente porque ven reducido su hábitat. Algunas llegan incluso a la extinción.
¿Cómo debe ser la disposición final?
Se debe aislar y confinar los residuos peligrosos, en especial los no aprovechables, en lugares especialmente seleccionados, diseñados y debidamente autorizados, para evitar la contaminación y los daños o riesgos a la salud humana y al ambiente
¿Por qué es importante separar?
Contribuimos con la preservación del medio ambiente.
Disminuimos la cantidad de residuos que se envían al relleno sanitario.
Evitamos despilfarrar los recursos naturales.
Reducimos, a medida que se recicla, el volumen de desechos y por consiguiente el de tóxicos y contaminantes.
Ahorramos energía.
Disminuimos el índice de contaminación causado por residuos sólidos.
¿En Colombia Cómo es el nuevo código de colores para reciclar? (Rige a partir del 1 de enero de 2021) se basa en tres colores de referencia, deberá ser unificado en todo el país y funcionará de la siguiente forma:
Blanco: residuos aprovechables limpios y secos, como plástico, vidrio, metales, papel y cartón.
Negro: residuos no aprovechables como el papel higiénico; servilletas, papeles y cartones contaminados con comida; papeles metalizados, entre otros. En esta bolsa o recipiente también deberán disponerse los residuos covid-19 como tapabocas, guantes, entre otros.
Verde: residuos orgánicos aprovechables como los restos de comida, residuos de corte de césped y poda de jardín etc.
¿Qué hacer con los residuos peligrosos?
Los residuos peligrosos como baterías, pilas y celulares no pueden ser entregados a la persona prestadora del servicio de aseo. Estos deben ser depositados en los sitios destinados para tal fin y que generalmente están ubicados en las oficinas de la administración territorial, en la sede de la autoridad ambiental, en centros comerciales, en almacenes de cadena o grandes superficies.
10 consejos para reciclar plástico y reducir su consumo
• Evita comprar botellas de plástico. Como opción alternativa puedes comprar agua en botellas retornables o utilizar filtros para beber agua del grifo.
• Deja de consumir pitillos. Las utilizamos unos minutos pero tardan hasta 500 años en degradarse, causando daños muy graves en los ecosistemas.
• Utiliza bolsas de tela. Una bolsa de plástico tiene un uso medio de 12 minutos, explica Greenpeace. Sin embargo, tarda más de cinco décadas en degradarse. Una alternativa ecológica y sostenible es utilizar bolsas de tela o mochilas.
• Reduce los alimentos en recipientes de plástico. Siempre que sea posible, intenta comprar productos con empaquetado de cartón o vidrio para evitar el exceso de envoltorio. Puedes comprar productos a granel, te permite elegir la cantidad que necesitas y es más barato.
• Utiliza utensilios de cocina y cubiertos hechos de madera, bambú o acero inoxidable. Son una buena alternativa a los cubiertos, vasos y platos de plástico desechable. Si no tienes otra opción que comprar este tipo de productos por motivos prácticos, intenta que no sean de un solo uso. El 50% del plástico del mercado es de usar y tirar.
• Lleva tu propio vaso reutilizable a las cafeterías.
• Evita el uso de film de plástico. En su lugar puedes utilizar papel de aluminio, que sí se puede reciclar.
¿Cómo desechar en forma segura los desechos peligrosos del hogar?
Todo hogar tiene productos peligrosos. Cuando son desechados en forma indebida, estos productos terminan en el relleno sanitario o en las tuberías de desagüe. Sustancias químicas tóxicas y metales pesados se pueden filtrar a la tierra y al agua subterránea. Los trabajadores pueden lastimarse cuando estos productos se aplastan en camiones de recolección de basura y reciclaje.
• Existen lugares para dejar productos tóxicos o peligrosos: En Pereira se están brindando alternativas de recolección del aceite de cocina usado con el fin de darle una adecuada disposición final, ya que este producto puede contaminar el agua o llegar al relleno sanitario que es lo que queremos evitar. Por eso hay varios puntos de recolección de aceite donde las personas pueden llevarlo debidamente envasado en botella de plástico y así generaremos una cultura para seguir cuidando el medio ambiente (Makro, Alcaldía de Pereira, Secretaría de Desarrollo Rural, UTP, Pintuco, Edificio Unidad Administrativa El Lago…)
PRACTICO LO QUE APRENDÍ:
Con base en el texto anterior, elabora 5 conclusiones.
¿CÓMO SÉ, QUÉ APRENDÍ? Resuelve:
1 ¿Qué elementos puedes reciclar en tu casa?
2 ¿Qué debes hacer con las pilas y el aceite utilizado?
3 ¿Cuál consideras es la diferencia entre reciclar, reducir y reutilizar?
4. Elabora un párrafo de 10 renglones, donde indiques tu compromiso ambiental a partir de hoy.
¿QUÉ APRENDÍ?
Valoro mi aprendizaje Si No Un poco
Identificas y formulas problemas propios del entorno, susceptibles de ser resueltos con soluciones de tecnología. si no un poco
Demuestras una actitud crítica con relación al uso de productos contaminantes y su disposición final. si no un poco
martes, 9 de marzo de 2021
SOCIALES 7 F CONTINUACION CLIMA.
Guía No. 1: EL CLIMA Y SU RELACIÓN CON EL SER HUMANO
NOMBRE DEL DOCENTE: Gloria del Rosario Betancourt Portilla
ÁREA: Ciencias Sociales GRADO: 7 F
FECHA DE RECIBIDO: FECHA DE ENTREGA:
NOMBRE DEL ESTUDIANTE:
OBJETIVO DE APRENDIZAJE: Reconocer la influencia del clima en los seres humanos
De acuerdo a lo visto en la clase pasa de Sociales resuelve las preguntas:
RESPONDE:
1. Explica con un ejemplo la diferencia entre estado de tiempo atmosférico y clima.
2. Elabora un mapa conceptual, en el que resaltes las principales características de los elementos del clima.
3. Explica cómo la hora del día y la presencia o ausencia de vegetación influye sobre la temperatura. 4. Según lo anterior, dónde se siente más calor, ¿en el campo o en la ciudad? Explica tu respuesta.
EVALUACION CON BASE EN EL TEMA VISTO SOBRE EL CLIMA
El clima es un elemento importante tanto para la naturaleza como para la utilización que de esta se haga en términos productivos. En el mundo existen diversos tipos de clima de acuerdo con los elementos y factores. Entre los elementos del clima están:
a. Temperatura vientos y radiación solar
b. Precipitaciones, altitud y latitud
c. Latitud, vientos y continentalidad
d. Temperatura, precipitaciones y presión atmosférica
CONTINUAMOS CON LOS FCTORES CLIMATICOS:
LOS FACTORES CLIMÁTICOS
Son condiciones naturales que influyen en las características climáticas de la superficie del planeta. Entre estos factores se encuentran la cantidad de radiación solar, la latitud, la altitud, la distribución de las tierras y las aguas, las corrientes marinas, la continentalidad, los suelos y la vegetación.
1. La radiación solar Es la cantidad de calor y luz que recibe un lugar determinado en diferentes épocas del año. Observa en la ilustración de esta página cómo la radiación solar no llega con la misma intensidad sobre toda la superficie de la Tierra. Esta es la razón para que se presenten las zonas de latitudes alta, media y baja. Para la comprensión de lo que significa una zona latitudinal, debe verse el gráfico y explicación
2. La latitud La latitud se considera un factor climático puesto que la radiación solar se distribuye de manera desigual en el planeta dependiendo de la ubicación respecto al Ecuador. Estas diferencias se presentan por la forma geoide de la Tierra y su posición inclinada en el plano de la órbita terrestre. Rayos solares A B C U
ZONAS DE LATITUDES:
A Zonas de latitud media o zona templada Se ubica entre los trópicos y los círculos polares, al norte y al sur del planeta. La insolación de estas zonas depende de la época del año, la cual está determinada por la posición de la Tierra. Como consecuencias, en estas zonas se presentan las cuatro estaciones: verano, otoño, primavera e invierno. Las condiciones de lluvias, grado de temperatura y humedad son distintas en cada estación.
B Zona de latitud baja o zona ecuatorial : Se ubica entre los trópicos de Cáncer y Capricornio, es decir, corresponde a la zona central del planeta Esta zona recibe una insolación permanente durante todo el año. En esta zona el aire se calienta y se eleva cargado de humedad; por lo tanto, se provocan permanentes lluvias.
C Zona de latitud alta o zona polar Se ubica entre los círculos polares y los polos, tanto al norte como al sur.
Las temperaturas en esta zona son muy bajas durante todo el año. Las precipitaciones también son muy escasas: se presentan en forma de nieve.
LA ALTITUD
Es la altura en metros del terreno sobre el nivel del mar (msnm) y determina la temperatura de las áreas montañosas. Por cada 180 metros de ascenso, la temperatura disminuye un grado centígrado, lo cual origina los pisos bioclimáticos. Es así como en la base de la Sierra Nevada de Santa Marta la temperatura es de 29 °C, a 650 msnm es de 22 °C y en su pico encontramos 0 °C.
La altitud genera los pisos bioclimáticos, es decir, franjas altitudinales que poseen condiciones de temperatura y precipitaciones similares durante el año; cada piso bioclimático tiene especies vegetales propias. En la zona ecuatorial o zona de la latitudes bajas existen cinco pisos térmicos.
LA DISTRIBUCIÓN DE TIERRA Y AGUAS Durante el día, el continente se calienta más que los océanos. Por esa razón se originan masas de aire provenientes del mar hacia la tierra. Durante la noche sucede lo contrario. En otras palabras, significa que el agua absorbe y desprende calor muy despacio, más despacio que la tierra, lo que le da la capacidad de calentar o enfriar el ambiente.
La continentalidad: Entre más amplio es un continente, su interior está menos expuesto a la influencia de las masas oceánicas; es decir, se dificulta que llegue el aire húmedo; por tanto, se observa un aumento considerable de la temperatura y un descenso en las precipitaciones, situación que se presenta por la ausencia de masas de agua. Por el contrario, si continente es demasiado angosto, la influencia del mar modificará su clima. Por ejemplo, en el centro de Asia y Norteamérica, por su amplitud no hay influencia de las masas oceánicas, por eso las estaciones son muy marcadas.
El suelo y la vegetación La temperatura y la humedad dependen de la cantidad de vegetación que exista en un lugar determinado: entre mayor vegetación mayor concentración de humedad. En los lugares selváticos la evapotranspiración aumenta la humedad atmosférica y las precipitaciones, mientras que en los desiertos cálidos, carentes de vegetación el aire es más seco.
¿Cómo estudiamos el clima?
Diariamente, observamos cambios o acontecimientos que afectan o alteran el tiempo atmosférico. Para estudiar los cambios en los elementos del clima se pueden utilizar varias herramientas. Una de ellas es el climadiagrama o diagrama climático.
En este gráfico se representan las precipitaciones y las temperaturas de un lugar determinado, generalmente durante un año y por periodos mensuales.
Los datos de precipitación y temperatura son recogidos a través de una estación meteorológica, en forma de datos promedios, sobre un amplio número de años observados. Por ejemplo, si se quieren obtener conclusiones climáticas significativas los datos pueden ser hasta de treinta años, si se quiere estudiar tendencias climáticas temporales con cinco años es suficiente, pero si se quiere un estudio ocasional se trabaja con los registros de tan solo un año.
APLICACIÓN: 1. Explica cómo influye la altitud en el clima de tu región.
2. Selecciona dos elementos y dos factores del clima y explica las características de c/u.
3. Representa en un dibujo las características más sobresalientes del clima de tu región.
4. ¿Qué importancia tienen los climadiagramas para estudiar el clima de una región?
5. Si tienes que realizar el climadiagrama de tu localidad, ¿qué información necesitas? ¿Cómo la consigues? ¿Para qué te sirve la elaboración de este gráfico?
Aplico mis conocimientos de acuerdo a la clase anterior:
1. Explica con un ejemplo la diferencia entre estado de tiempo atmosférico y clima.
2. Elabora un mapa conceptual, en el que resaltes las principales características de los elementos del clima.
3. Explica cómo la hora del día y la presencia o ausencia de vegetación influye sobre la temperatura. 4. Según lo anterior, dónde se siente más calor, ¿en el campo o en la ciudad? Explica tu respuesta.
Describa la vegetación del lugar y explique cómo esta incide en el clima de la región
¿QUÉ APRENDÍ?
La siguiente autoevaluación le permitirá establecer qué tan bueno fue su proceso de aprendizaje.
Autoevaluación
¿Ha aprendido algo nuevo con esta actividad?
¿Tuvo alguna dificultad al elaborarla
¿Cree que esta metodología le permite entender mejor el tema ?
¿Qué fue lo que más le llamó la atención de la actividad?
Después de realizar la actividad puede decir que su aprendizaje fue…
¿Qué cree que se puede cambiar o adicionar para mejorar su proceso de aprendizaje?
viernes, 5 de marzo de 2021
ETICA. 7 F CONTINUACION SOBRE " LO PUBLICO"
EL CLIENTELISMO Y LA CORRUPCIÓN DE LO PÚBLICO
Hay un concepto de “lo público” que lo imagina como algo sagrado porque es de todos y por ello debe respetarse. Este concepto está relacionado con la idea de que los recursos públicos son de todos porque los pagamos con nuestros impuestos, y por lo tanto, no deben ser aprovechados por los particulares.
El problema de este imaginario es que concebimos la política como un problema de administración pública, de gerencia de los recursos, “en vez de construir una búsqueda colectiva para la construcción de soluciones a los problemas de la comunidad” (Velásquez, 2010).
Un ejemplo de este imaginario ocurre en el ejercicio de la democracia a través de las elecciones, donde los intereses privados de algunos poderosos prevalecen sobre el interés común. De esta forma, las elecciones son manipuladas y los electores comprados.
En algunas regiones del país, por ejemplo, los electores son comprados por los candidatos, que les ofrecen ayudas o dinero, o son apoyados por las personas poderosas e influyentes de la región, quienes influencian al elector para que voten por su candidato.
Esta situación hace que los electores pierdan su libertad e impiden el voto a conciencia de los ciudadanos. Lo que en realidad estas prácticas ponen en evidencia es que se ha desfigurado el ejercicio de la política, el quehacer institucional y la necesidad de “lo público”.
Estas formas deben ser transformadas y eso solo puede hacerse si se fortalece el ejercicio ciudadano de la participación y el fortalecimiento de las organizaciones sociales. Para el ejercicio de “lo público” es necesaria la participación colectiva en las decisiones políticas, propiciar diálogos fecundos que fortalezcan las relaciones de mutuo conocimiento, negociación, acompañamiento y compromiso. Debe educarse para el empoderamiento de las comunidades en temas públicos para la construcción colectiva en medio de diferencias, incertidumbres y necesidades.
La cultura ciudadana
La cultura ciudadana surge como una opción frente a la desfiguración de lo público. Cultura viene del latín “colere”, que significa cuidar, cultivar, que en nuestro caso particular lo podemos relacionar con la necesidad de cuidar el patrimonio, los bienes públicos para las futuras generaciones, y de cultivar los valores que la sociedad ha reconocido como fundamentales para preservar el entendimiento y la convivencia entre los ciudadanos.
Se trata de preservar la vida y dignidad de las personas pero también de la vida no humana, las plantas, los animales, la naturaleza, que utilizamos para hacer más agradable nuestra existencia; por ejemplo, las personas hacen jardines en sus casas, tienen mascotas o animales en las granjas; así mismo, quienes tienen la posibilidad, desarrollan huertas.
Ciudadano del latín “civitas” significa ciudad y lo podemos hacer extensivo a civilización, es decir, no está referido solamente a quienes viven en la ciudad sino a quienes viven en sociedad, en comunidad, con otros. Las personas en el campo y en los municipios viven en relación con los demás y necesitan forjar acuerdos para vivir mejor en comunidad.
Cultura ciudadana nace entonces del estar con otros, de la convivencia, de la participación, de la necesidad de compartir con otros. En esta existencia en común, los hombres y mujeres se organizan para vivir en comunidad, para satisfacer sus necesidades humanas, para aprender, para disfrutar, para ejercer sus derechos y ser corresponsables con ellos. En esa dinámica los seres humanos acuerdan normas que les permite vivir en sociedad. La cultura ciudadana es hacernos responsables de esos acuerdos.
Cuando veo una silla en un parque o en mi escuela, reconozco que está ahí para mi servicio, pero mi deber es cuidarla para que otros niños puedan también utilizarla o disfrutarla del mismo modo en que lo he hecho yo.
ACTIVIDAD:
1. Haga un listado de esas normas que son necesarias para practicar la cultura ciudadana.
Tenga en cuenta los siguientes escenarios: • El parque, • El centro educativo. • El centro de salud. • La calle o el camino veredal.
2. Realice un crucigrama donde incluya las palabras claves del tema visto
Aplicación
La ética también tiene aplicación en “lo público”. Identifica en las siguientes situaciones, cuáles corresponden a actitudes éticas que favorecen lo público y justifica tu respuesta
.
VIMOS Y APRENDIMOS QUE:
Lo público son los bienes, las instituciones y los servicios que benefician a todos los ciudadanos.
• Comprendemos que a través de “lo público” se materializan los derechos de las personas.
• Apreciamos que en “lo público” se refleja el bien común y los intereses colectivos.
• Nos damos cuenta de que los hospitales, las instituciones educativas y las entidades oficiales son bienes públicos que ofrecen servicios a los ciudadanos y fueron construidos para beneficiar a muchas generaciones. El uso adecuado de estos bienes beneficiará a la sociedad futura.
• Somos conscientes de que la corrupción y el clientelismo político van en detrimento de la función pública y destruyen la construcción de la democracia y el bien común.
• Cuando pensamos en los edificios públicos y en los parques y espacios para todos, fundamentalmente estamos hablando de servicios y derechos que benefician al conjunto de la población, especialmente a los más vulnerables.
El hospital nos ofrece salud, la institución educativa, servicios educativos, el parque, recreación. Todos estos asuntos se contemplan dentro de la Constitución como derechos para toda la población.
• Aprendemos que todos somos responsables de lo público, apropiándose del sentido de pertenencia, cuidando los bienes y servicios, usándolos y manteniéndolos en funcionamiento durante mucho tiempo.
• Comprendemos que el ejercicio de “lo público” se realiza también a través de la participación colectiva en las decisiones políticas, el empoderamiento de las comunidades en los temas públicos para la construcción colectiva en medio de las diferencias, incertidumbres y necesidades.
CONEXIÓN CON CIENCIAS SOCIALES
En las Ciencias Sociales se establece “lo público” como parte fundamental de la convivencia.
El siguiente texto de Jorge Julio Mejía nos permite entenderlo desde este punto de vista:
“La ciudadanía, como un modo de vivir que acepta que la condición humana se vive en comunidad, parte de la visión de que si somos mejores seres humanos, lograremos establecer formas de convivencia viables la vida sobre la tierra.
Esta ciudadanía afirma que es indispensable legitimar los diferentes para la convivencia, que el amor es la pasión que nos constituye humanos y nos permite ser solidarios, pacíficos, justos, honestos, responsables. Los asuntos colectivos son complejos y hemos construido estructuras, leyes, conceptos para entender, organizar gestionar sociedad.
Los ciudadanos somos todos los que constituimos una sociedad. Y hay muchas formas de entender esa organización de la convivencia dentro de un territorio: estructuras, instituciones, reglas, leyes, responsabilidades, posibilidades de participación, maneras de ejercer la autoridad, de legislar, de sancionar las conductas que se desvían de las normas acordadas, de regular la vida económica, de proteger a los individuos y de integrar a los miembros de esa sociedad. Esa colectividad y sus instituciones y reglamentos suponen unos seres humanos que viven y se relacionan. El gran reto ha sido la educación, o bien para integrar al sistema, o para desarrollar seres humanos conscientes, responsables, creativos, que sean capaces de tejer esas complejas relaciones teniendo principios fundamentales para establecer la convivencia, uno de ellos el respeto a la vida de todos los que integran la sociedad, la creatividad y la libertad (…).
Por lo tanto, adjuntar a las teorías acerca de la manera de ser sociales y de ejercer la actividad pública (la que se refiere a la organización y gestión de la convivencia) otros aprendizajes que nos permitan acceder a la fuerza que nos conduce más allá, que desarrolla la pasión básica que nos constituye humanos; aprender a ser transparentes a esa realidad profunda para que podamos dar testimonio en la cotidianidad de ella, es una tarea esencial al promover una ciudadanía que quiera caminar hacia la humanización de hombres y mujeres para que tengamos sociedades en las que la vida con calidad para todos sea posible”. (Mejía, 2010)
¿QUÉ APRENDÍ?
La siguiente autoevaluación le permitirá establecer qué tan bueno fue su proceso de aprendizaje.
Autoevaluación
¿Ha aprendido algo nuevo con esta actividad?
¿Tuvo alguna dificultad al elaborarla
¿Cree que en el lugr donde usted vive hay buena convivencia, se respeta lo publico, explique
¿Qué fue lo que más le llamó la atención de la actividad?
Después de realizar la actividad puede decir que su aprendizaje fue…
¿Qué cree que se puede cambiar en las personas para que valoren lo publico y como hacerlo?
RELIGION 7 F TEMA 2
TEMA 2: DIOS CREA LA PAREJA HUMANA
Escribe tres ideas del texto anterior, explica la razón por la cual las escogiò
Idea 1-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Razòn ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Idea 2------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Razón ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Idea 3----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Razòn------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Explica cada uno de los pensamientos que encuentres dentro de los óvalos:
Indagar:
ESCRIBE: Con las respuestas de la actividad anterior escribe un texto y cuenta cómo te sentiste realizando las entrevistas
¿CÓMO SÉ QUE APRENDÍ?
Con el fin de identificar si el proceso de aprendizaje fue exitoso reflexiona en tu vida, en tu relación con tus padres o personas con las que vives, piensa si Dios está presente en tu hogar, si es así escribe de qué manera Dios se hace presente y si no es asì dime que falta para que Dios se el motor que dirija tu vida y tu familia.
¿QUÉ APRENDÍ?
La siguiente autoevaluación le permitirá establecer qué tan bueno fue su proceso de aprendizaje.
Autoevaluación
¿Ha aprendido algo nuevo con esta actividad?
¿Tuvo alguna dificultad al elaborarla
¿Cree que esta metodología le permite entender mejor el tema ?
¿Qué fue lo que más le llamó la atención de la actividad?
Después de realizar la actividad puede decir que su aprendizaje fue…
¿Qué cree que se puede cambiar o adicionar para mejorar su proceso de aprendizaje?
GRACIASSSS!!
miércoles, 3 de marzo de 2021
CASTELLANO TEMA 2---- 7 F SECUNDARIA ACTIVA
Tema 2. Paso a paso: Escribo para hacer
1. Lee el siguiente texto.
2. Relee con atención el anterior texto y responde en tu cuaderno:
• ¿Qué nos está enseñando el texto?
• Según el texto ¿Qué pasos y recomenda- ciones tendríamos que seguir para aprender a llorar?
• ¿Estás de acuerdo con las instrucciones para aprender a llorar que nos muestra el texto? Justifica tu respuesta.
• ¿Cuál crees que serían las instrucciones para aprender a llorar que le darías a alguien? Descríbelas paso a paso.
• ¿De las cosas que sabes hacer, sobre cuál podrías escribir un manual de instrucciones?
Aunque nos parezca exagerado y gracioso el cuento de Cortázar que nos indica cómo llorar, lo cierto es que en muchas de las actividades que realizamos es necesario seguir instrucciones: para armar un aparato, realizar una manualidad, redactar una carta o realizar una actividad doméstica, entre muchas otras, necesitamos indicaciones que nos expliquen cómo hacerlo
.
El texto instructivo tiene la intención comunicativa de explicar los pasos para desarrollar una actividad que requiere unas indicaciones para ser llevada a cabo correctamente y su finalidad es la de registrar ordenadamente estas indicaciones.
Algunos de los tipos de textos instructivos que más circulan en nuestro entorno son:
1. Manuales para usar, armar o hacer funcionar algo
Cómo hacer una cometa (Adaptaciòn)
Materiales:
• Papel de cometa de colores o papel sulfito
• 2 varillas de caña muy delgadas, una más larga que la otra
• Pegamento resistente
• Cuerda para cometas
• 1 carrete para la cuerda
• Pintura acrílica de colores (opcional)
• Trapos viejos
Instrucciones
1. Corta un rombo grande de papel de cometa.
2. Corta triángulos de papel de diferentes colores y pégalos sobre el rombo con el pegamento, para decorarlo. Este es el forro de la cometa, déjalo aparte hasta armar la estructura.
3. Con las dos varillas forma una cruz y átala muy justa con la cuer- da. Hazle muchas vueltas y nudos para que no se afloje. Realiza ranuras en las puntas de las varillas para sujetar la cuerda.
4. Ata la cuerda a los extremos de las varillas formando el perímetro de la cruz, te quedará un rombo.
5. Ahora pegaremos el forro de papel a la estructura. Coloca el papel sobre la mesa, luego coloca la estructura sobre el papel y dobla los bordes sobre el perímetro de la cuerda. Pégalo todo y déjalo secar bien.
6. Ahora debemos hacer una cola para la cometa, corta varias tiras de trapo y átalas entre sí y luego al extremo inferior de la estructura.
7. Ya tienes lista tu cometa. Ahora solo tienes que salir a volarla.
Tomado de En línea http://www.manualidadesinfantiles.net/como-hacer-
una-cometa/9 enero 2008
2. Indicaciones para jugar o llevar a cabo una actividad
Jugar a la gallina ciega
3. Receta de cocina Flan de coco y piña
Un texto instructivo posee las siguientes características:
1. Tiene un formato especial para su presentación, el cual se caracteriza por presentar una secuencia.
2. La secuencia o pasos a seguir dentro del texto instructivo por lo general es fija, aunque en algunas ocasiones queda abierta para que el lector tome la opción que desee.
3. La instrucciones utilizan los verbos conjugados en infinitivo (terminaciones en ar, er o ir), por ejemplo prender, agregar, cocinar, etc.; en el modo
imperativo, es decir dando una orden: prende, señala, cocina, agrega, o de forma impersonal, es decir se prende, se agrega, se cocina, etc.
4. Se utilizan viñetas o distintas formas de enumerar a partir de marcadores gráficos como números, puntos o guiones, para separar cada paso.
5. En ocasiones se utilizan imágenes que también son secuenciales para ayudar a entender las instrucciones.
Accidentes Clases Ejemplos
Nùmero Singular
Plural Tù comiste.
Nosotros comimos.
Persona Primera Segunda Tercera Yo leo. Tú lees. Él lee.
Tiempo Pasado Presente Futuro Compré una libra de arroz.
Tú compras una libra de frijol. Nosotros compararemos el mercado.
Los accidentes gramaticales del verbo son importantes en la construcción de cualquier texto, porque debes hacer coincidir cada uno con las conjuga- ciones verbales.
Ejemplos de texto instructivo
A continuación encuentras dos ejemplos de texto instructivo. El primero, indica cómo hacer uso de los fertilizantes
NOTA: Es conveniente aplicar el fertilizante en la mañana o en la tarde.
ACTIVIDAD DE APLICACION
1.Escoge una de las comidas que preparan en tu casa o en tu región y averigua cuáles son los ingredientes y pasos para realizarla.
Es importante que a medida que reúnes la información tomes nota para recordar cada uno de los pasos que te explican.
preguntar a distintas personas para establecer cuál es la forma más común de preparar el plato elegido.
2.Antes de iniciar la escritura revisa que cuentes con la información suficiente y que tengas claro todo el proceso.
En el caso que la receta involucre acciones que desconoces (evaporar, saltear, apanar, etc.) busca en el diccionario o en otras fuentes
3.Inicia el proceso de escritura retomando la estructura de la receta que leíste
Título (en el que se indica el nombre del plato que vas a preparar),
Ingredientes (con sus correspondientes cantidades) y
Preparación (recuerda ordenar la secuencia de las acciones en el orden que se debe
Recuerda los tres tipos de uso de los verbos en el texto instructivo y escoge uno (imperativo, impersonal o infinitivo)
para usarlo en la escritura de tu receta. Siempre utiliza el mismo, no cambies del impersonal al infinitivo dentro del mismo texto.
Relee tu texto e identifica si es necesario corregir o completar algún detalle,
Reescribe tu texto si es necesario
Ilustra tu texto instructivo con las gráficas que consideres necesarias.
¿CÓMO SÉ QUE APRENDÍ?
Cuando realice mis actividades y después de leer entienda lo que debo hacer, se que aprendi.
QUÉ APRENDÍ?
La siguiente autoevaluación le permitirá establecer qué tan bueno fue su proceso de aprendizaje.
Autoevaluación
¿Ha aprendido algo nuevo con esta actividad?
¿Tuvo alguna dificultad al elaborar la actividad?
¿Cree que esta metodología le permite entender mejor como elaborar un texto instructivo?
¿Qué fue lo que más le llamó la atención de la actividad?
Después de realizar la actividad puede decir que su aprendizaje le permite elaborar un texto instructivo?
¿Qué cree que se puede cambiar o adicionar para mejorar su proceso de aprendizaje?
Nota: Con el fin de identificar si el proceso de aprendizaje fue exitoso, debes resolver las preguntas de aplicación
y enviarlas el correo
gbetancourtportilla@gmail.com
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
EDUFISICA TEMA 2 7o F
EDUCACIONFISICA Tema 2. La flexibilidad en la preparación para la actividad física INDAGACION: CALENTAMIENTO Y FLEX...
-
Guía No. 1: EL CLIMA Y SU RELACIÓN CON EL SER HUMANO NOMBRE DEL DOCENTE: Gloria del Rosario Betancourt Portilla ÁREA: Ciencias...


























