viernes, 5 de marzo de 2021

ETICA. 7 F CONTINUACION SOBRE " LO PUBLICO"

EL CLIENTELISMO Y LA CORRUPCIÓN DE LO PÚBLICO Hay un concepto de “lo público” que lo imagina como algo sagrado porque es de todos y por ello debe respetarse. Este concepto está relacionado con la idea de que los recursos públicos son de todos porque los pagamos con nuestros impuestos, y por lo tanto, no deben ser aprovechados por los particulares. El problema de este imaginario es que concebimos la política como un problema de administración pública, de gerencia de los recursos, “en vez de construir una búsqueda colectiva para la construcción de soluciones a los problemas de la comunidad” (Velásquez, 2010). Un ejemplo de este imaginario ocurre en el ejercicio de la democracia a través de las elecciones, donde los intereses privados de algunos poderosos prevalecen sobre el interés común. De esta forma, las elecciones son manipuladas y los electores comprados. En algunas regiones del país, por ejemplo, los electores son comprados por los candidatos, que les ofrecen ayudas o dinero, o son apoyados por las personas poderosas e influyentes de la región, quienes influencian al elector para que voten por su candidato. Esta situación hace que los electores pierdan su libertad e impiden el voto a conciencia de los ciudadanos. Lo que en realidad estas prácticas ponen en evidencia es que se ha desfigurado el ejercicio de la política, el quehacer institucional y la necesidad de “lo público”. Estas formas deben ser transformadas y eso solo puede hacerse si se fortalece el ejercicio ciudadano de la participación y el fortalecimiento de las organizaciones sociales. Para el ejercicio de “lo público” es necesaria la participación colectiva en las decisiones políticas, propiciar diálogos fecundos que fortalezcan las relaciones de mutuo conocimiento, negociación, acompañamiento y compromiso. Debe educarse para el empoderamiento de las comunidades en temas públicos para la construcción colectiva en medio de diferencias, incertidumbres y necesidades. La cultura ciudadana La cultura ciudadana surge como una opción frente a la desfiguración de lo público. Cultura viene del latín “colere”, que significa cuidar, cultivar, que en nuestro caso particular lo podemos relacionar con la necesidad de cuidar el patrimonio, los bienes públicos para las futuras generaciones, y de cultivar los valores que la sociedad ha reconocido como fundamentales para preservar el entendimiento y la convivencia entre los ciudadanos. Se trata de preservar la vida y dignidad de las personas pero también de la vida no humana, las plantas, los animales, la naturaleza, que utilizamos para hacer más agradable nuestra existencia; por ejemplo, las personas hacen jardines en sus casas, tienen mascotas o animales en las granjas; así mismo, quienes tienen la posibilidad, desarrollan huertas. Ciudadano del latín “civitas” significa ciudad y lo podemos hacer extensivo a civilización, es decir, no está referido solamente a quienes viven en la ciudad sino a quienes viven en sociedad, en comunidad, con otros. Las personas en el campo y en los municipios viven en relación con los demás y necesitan forjar acuerdos para vivir mejor en comunidad. Cultura ciudadana nace entonces del estar con otros, de la convivencia, de la participación, de la necesidad de compartir con otros. En esta existencia en común, los hombres y mujeres se organizan para vivir en comunidad, para satisfacer sus necesidades humanas, para aprender, para disfrutar, para ejercer sus derechos y ser corresponsables con ellos. En esa dinámica los seres humanos acuerdan normas que les permite vivir en sociedad. La cultura ciudadana es hacernos responsables de esos acuerdos. Cuando veo una silla en un parque o en mi escuela, reconozco que está ahí para mi servicio, pero mi deber es cuidarla para que otros niños puedan también utilizarla o disfrutarla del mismo modo en que lo he hecho yo. ACTIVIDAD: 1. Haga un listado de esas normas que son necesarias para practicar la cultura ciudadana. Tenga en cuenta los siguientes escenarios: • El parque, • El centro educativo. • El centro de salud. • La calle o el camino veredal. 2. Realice un crucigrama donde incluya las palabras claves del tema visto Aplicación La ética también tiene aplicación en “lo público”. Identifica en las siguientes situaciones, cuáles corresponden a actitudes éticas que favorecen lo público y justifica tu respuesta .
VIMOS Y APRENDIMOS QUE: Lo público son los bienes, las instituciones y los servicios que benefician a todos los ciudadanos. • Comprendemos que a través de “lo público” se materializan los derechos de las personas. • Apreciamos que en “lo público” se refleja el bien común y los intereses colectivos. • Nos damos cuenta de que los hospitales, las instituciones educativas y las entidades oficiales son bienes públicos que ofrecen servicios a los ciudadanos y fueron construidos para beneficiar a muchas generaciones. El uso adecuado de estos bienes beneficiará a la sociedad futura. • Somos conscientes de que la corrupción y el clientelismo político van en detrimento de la función pública y destruyen la construcción de la democracia y el bien común. • Cuando pensamos en los edificios públicos y en los parques y espacios para todos, fundamentalmente estamos hablando de servicios y derechos que benefician al conjunto de la población, especialmente a los más vulnerables. El hospital nos ofrece salud, la institución educativa, servicios educativos, el parque, recreación. Todos estos asuntos se contemplan dentro de la Constitución como derechos para toda la población. • Aprendemos que todos somos responsables de lo público, apropiándose del sentido de pertenencia, cuidando los bienes y servicios, usándolos y manteniéndolos en funcionamiento durante mucho tiempo. • Comprendemos que el ejercicio de “lo público” se realiza también a través de la participación colectiva en las decisiones políticas, el empoderamiento de las comunidades en los temas públicos para la construcción colectiva en medio de las diferencias, incertidumbres y necesidades.
CONEXIÓN CON CIENCIAS SOCIALES En las Ciencias Sociales se establece “lo público” como parte fundamental de la convivencia. El siguiente texto de Jorge Julio Mejía nos permite entenderlo desde este punto de vista: “La ciudadanía, como un modo de vivir que acepta que la condición humana se vive en comunidad, parte de la visión de que si somos mejores seres humanos, lograremos establecer formas de convivencia viables la vida sobre la tierra. Esta ciudadanía afirma que es indispensable legitimar los diferentes para la convivencia, que el amor es la pasión que nos constituye humanos y nos permite ser solidarios, pacíficos, justos, honestos, responsables. Los asuntos colectivos son complejos y hemos construido estructuras, leyes, conceptos para entender, organizar gestionar sociedad. Los ciudadanos somos todos los que constituimos una sociedad. Y hay muchas formas de entender esa organización de la convivencia dentro de un territorio: estructuras, instituciones, reglas, leyes, responsabilidades, posibilidades de participación, maneras de ejercer la autoridad, de legislar, de sancionar las conductas que se desvían de las normas acordadas, de regular la vida económica, de proteger a los individuos y de integrar a los miembros de esa sociedad. Esa colectividad y sus instituciones y reglamentos suponen unos seres humanos que viven y se relacionan. El gran reto ha sido la educación, o bien para integrar al sistema, o para desarrollar seres humanos conscientes, responsables, creativos, que sean capaces de tejer esas complejas relaciones teniendo principios fundamentales para establecer la convivencia, uno de ellos el respeto a la vida de todos los que integran la sociedad, la creatividad y la libertad (…). Por lo tanto, adjuntar a las teorías acerca de la manera de ser sociales y de ejercer la actividad pública (la que se refiere a la organización y gestión de la convivencia) otros aprendizajes que nos permitan acceder a la fuerza que nos conduce más allá, que desarrolla la pasión básica que nos constituye humanos; aprender a ser transparentes a esa realidad profunda para que podamos dar testimonio en la cotidianidad de ella, es una tarea esencial al promover una ciudadanía que quiera caminar hacia la humanización de hombres y mujeres para que tengamos sociedades en las que la vida con calidad para todos sea posible”. (Mejía, 2010) ¿QUÉ APRENDÍ? La siguiente autoevaluación le permitirá establecer qué tan bueno fue su proceso de aprendizaje. Autoevaluación ¿Ha aprendido algo nuevo con esta actividad? ¿Tuvo alguna dificultad al elaborarla ¿Cree que en el lugr donde usted vive hay buena convivencia, se respeta lo publico, explique ¿Qué fue lo que más le llamó la atención de la actividad? Después de realizar la actividad puede decir que su aprendizaje fue… ¿Qué cree que se puede cambiar en las personas para que valoren lo publico y como hacerlo?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

EDUFISICA TEMA 2 7o F

EDUCACIONFISICA Tema 2. La flexibilidad en la preparación para la actividad física INDAGACION: CALENTAMIENTO Y FLEX...