jueves, 18 de febrero de 2021

ETICA Y VALORES . 7o F

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JESÚS MARÍA ORMAZA  

Guía No. 1:         LO PUBLICO ES DE TODOS     

                                                                               

NOMBRE DEL DOCENTE: Gloria del Rosario Betancourt Portilla

ÁREA: Ética y valores

GRADO: 7 F

FECHA DE RECIBIDO:

FECHA DE ENTREGA:

NOMBRE DEL ESTUDIANTE:

OBJETIVO DE APRENDIZAJE: Reconocer la importancia de valorar lo público

 

INTRODUCCIÓN

Por medio de esta guía aprenderás a identificar la importancia del cuidado de los bienes públicos. Ademàs contribuirás de manera constructiva, al cuidado de lo público en el medio escolar y en la comunidad (barrio o vereda).

¿QUÉ VOY A APRENDER?

De acuerdo a este tema tan importante comprenderás el cuidado de lo público, teniendo en cuenta que es de todos y que el bien común prima sobre el bien particular. Es decir, el bien común no existe al margen de los intereses particulares, por tanto, se construye a partir de acuerdos y negociaciones. En este punto el respeto por el otro es vital

LO QUE ESTOY APRENDIENDO

RESOLVAMOS:

En tu comunidad existen muchos espacios y servicios que denominamos “lo público”. Están los parques, las carreteras, los hospitales y las instituciones educativas oficiales. Sin embargo, pocos tienen conciencia de la importancia de cuidarlos; pero, principalmente, de ayudar a construir el sentido de lo que es de todos.

 RESPONDE: • ¿Es “lo público” una responsabilidad únicamente del gobierno o una construcción de participación y corresponsabilidad que incluye a los ciudadanos, a las organizaciones sociales y por supuesto al Estado?

LO PUBLICO ES DE TODOS

Tanto en las veredas como en las cabeceras municipales existen espacios físicos, instituciones y bienes que son para el uso de todos los ciudadanos. Están los caminos y carreteras que se utilizan para poder trasladarnos de un lugar a otro; también los ríos, cascadas y lagunas que llevan el líquido vital para nuestra vida y que requieren de nuestra protección para mantenerla limpia y potable; los parques y plazas donde podemos disfrutar de los árboles; las sillas para sentarnos y lugares para el juego y el encuentro de las personas.

 Si no hubiera sentido de lo público, las personas no tendrían inconveniente en destruir estos bienes y no existirían lugares adecuados para desplazarnos, espacios hermosos y adaptados para el encuentro, o agua limpia y pura para la limpieza y la alimentación.

Existen también instituciones públicas que garantizan el cumplimiento de los derechos de las personas. Los hospitales, las empresas de servicios y las instituciones educativas, entre otros, nos ofrecen los servicios y recursos necesarios para ejercer el derecho a la salud y a la educación.

El sentido de lo público exige que estos beneficios sean dados con buena calidad y amplia cobertura, pero también que los ciudadanos se apropien de ellos para cuidarlos, usarlos y mantenerlos en funcionamiento durante mucho tiempo.



INDAGACION

Realiza un dibujo donde identifiques espacios públicos de la comunidad como son la institución educativa, el hospital, el salón comunal, la alcaldía, los parques municipales y otros lugares que tú consideres que forman parte de lo público. Responde: • Para ti, ¿qué es lo público? • ¿Qué características comunes tienen los espacios públicos? • ¿Crees que las personas de tu comunidad aprecian lo público? • ¿Qué espacios públicos utilizan con más frecuencia los niños y los adolescentes? ¿Por qué? • ¿Crees que existen espacios públicos que se utilizan poco en tu región?

CONCEPTUALIZACION

Seguramente has escuchado muchas veces hablar de lo público. Las personas emplean dicho término cuando hablan de la institución educativa, el hospital o la alcaldía. Pero ¿cómo podríamos definir “lo público”?

Diana Marcela Velázquez, investigadora del Centro de Investigación y Educación Popular dice que “lo público nos remite a pensar en el interés común. Y en ese espacio donde se encuentra el bien común se da la lucha y la garantía por los derechos del ser humano que propugnan por una vida digna que justifique su existencia en la sociedad moderna.

Por ello, los derechos humanos son el horizonte ético sobre el cual se encuentra el espacio de lo público” (Velásquez, 2010). Cuando pensamos en los edificios públicos y en los parques y espacios para todos, fundamentalmente estamos hablando de servicios y derechos que benefician al conjunto de la población, especialmente a los que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

 El hospital nos ofrece salud, la institución educativa, servicios educativos; el parque, recreación. Todos estos asuntos se contemplan dentro de la Constitución como derechos para toda la población. Entonces, cuando nos referimos a lo público estamos pensando en los bienes y las instituciones que pertenecen a todos los ciudadanos, y nos ofrecen servicios que son administrados por el Estado o por particulares bajo la regulación y vigilancia de entidades oficiales.

GLOSARIO

Corrupción, en política, se refiere a las prácticas de abuso del cargo o autoridad de un servidor público para su beneficio personal, apropiándose de bienes o recursos públicos, o realizando procedimientos por fuera de las normas administrativas para obtener un beneficio privado o el de terceros.

Clientelismo político, es un intercambio de favores o beneficios propiciados por quienes ejercen cargos políticos o funciones públicas a cambio de un apoyo electoral por determinado candidato.

 Politiquería, se refiere a prácticas donde priman la entrega de alimentos, bonos, dinero o recursos a cambio del apoyo electoral. Se contrapone al ejercicio idóneo de la política, que privilegia el programa y las calidades éticas del candidato.

Gamonal, es un término para designar a personas que tienen poder económico y político en una región o municipio, quienes a través de un entramado de relaciones de dominación presionan para que los ciudadanos elijan o voten de acuerdo con los intereses de estos personajes

 

 

Cómo imaginamos lo público

 Todos tenemos experiencias gratas o desagradables de “lo público”, las cuales crean imaginarios individuales y colectivos y también prejuicios.

 Silvia Otero Bahamón (2010), investigadora del Centro de Investigación y Educación Popular, nos dice: “Cuando pensamos lo público en un país como Colombia, inmediatamente pensamos en una gran cantidad de prácticas que desfiguran estas nociones: la corrupción, el clientelismo, la politiquería, falta de cultura cívica, los intereses privados

En los análisis políticos y las conversaciones cotidianas solemos afirmar que en Colombia no hay espacio público, no hay respeto por lo público y que los intereses privados son predominantes.

En resumen, lo público en Colombia se piensa desfigurado, abusado, comprometido, anómalo”. La destrucción de los bienes públicos como el daño de los juegos en los parques, el robo de alcantarillas y señales de tránsito son un ejemplo de la falta de sentido de lo público. Igualmente, cuando se hace mal uso de los servicios, se desperdicia la energía y el agua o se incumplen las citas médicas, no hay respeto por el bien común; estas actitudes perjudican a otros ciudadanos y hacen ineficiente la prestación de estos beneficios.

Pero también hablamos de lo público cuando hacemos participación democrática, es decir, en las campañas políticas y las elecciones y en este escenario también hay detrimento de lo público con prácticas como el clientelismo y la corrupción.

El bien común       


Cuando pensamos lo público, lo hacemos en términos de experiencias, en cómo nos ha ido, no en lo que debería ser, que es la construcción social y colectiva, es decir, la conciencia de que la ciudadanía debe involucrarse en la construcción y mejoramiento del “bien común”, como una responsabilidad de los ciudadanos para que no sea apropiado por unos pocos que sólo piensan en sus intereses y por lo tanto desvirtuando el sentido de lo público.

 Debería pensarse el “bien común” como aquello que nos beneficia a todos y que debe ser la prioridad de los gobiernos. Pero hay que tener mucho cuidado con el uso que se le da a la expresión “bien común”.

 Hay personas que manipulan y llaman a sus intereses privados, bien para todos.

Por ejemplo, cuando un político necesita hacer una carretera para llegar a su finca y logra posicionar su proyecto como una necesidad de la población, en algunos casos es posible que el único beneficiado sea él mismo.

No se debe perder de vista que cuando hablamos de intereses comunes no podemos pasar por encima del conflicto, las diferencias, la oposición y la necesidad de negociar y llegar a acuerdos. Es decir, el bien común no existe al margen de los intereses particulares, por lo tanto, se construye a partir de acuerdos y negociaciones.

Qué piensas de esta reflexión:…

“Ser ciudadano es respetar los derechos de los demás. El núcleo central para ser ciudadano es, entonces, pensar en el otro. Se basa en tener claro que siempre hay otro, y tener presente no solo al otro que está cerca y con quien vamos a relacionarnos directamente, sino también considerar al otro más remoto, al ser humano aparentemente más lejano –al desconocido, por ejemplo– o a quien hará parte de las futuras generaciones”.

Tomado de…. Ministerio de Educación Nacional de Colombia, 2006

 

 

Responde las siguientes preguntas:

• ¿Qué acciones de falta de cultura cívica frente a lo público encuentras en tu municipio? Ten en cuenta el uso de los espacios, los servicios y la infraestructura pública.

• ¿Sabes si en tu municipio, región o país se practican conductas que puedan considerarse corruptas? Cita algunas.

 • ¿Qué hacen los ciudadanos frente a la corrupción?

 • ¿Qué opinión te merecen los políticos que en época electoral compran los votos?

 • ¿Qué crees que debe hacer una ciudadanía ética frente a la desfiguración y abuso de lo público?

 

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

EDUFISICA TEMA 2 7o F

EDUCACIONFISICA Tema 2. La flexibilidad en la preparación para la actividad física INDAGACION: CALENTAMIENTO Y FLEX...