Guía No. 1: LO
PUBLICO ES DE TODOS
|
NOMBRE DEL DOCENTE: Gloria del Rosario Betancourt Portilla |
|
|
ÁREA: Ética y valores |
GRADO: 7 F |
|
FECHA DE RECIBIDO: |
FECHA DE ENTREGA: |
|
NOMBRE DEL ESTUDIANTE: |
|
|
OBJETIVO DE APRENDIZAJE: Reconocer la
importancia de valorar lo público |
|
INTRODUCCIÓN
Por
medio de esta guía aprenderás a identificar la importancia
del cuidado de los bienes públicos. Ademàs contribuirás de manera constructiva,
al cuidado de lo público en el medio escolar y en la comunidad (barrio o
vereda).
¿QUÉ VOY A APRENDER?
De acuerdo a este tema tan importante comprenderás el
cuidado de lo público, teniendo en cuenta que es de todos y que el bien común
prima sobre el bien particular. Es decir, el bien común no existe al margen de
los intereses particulares, por tanto, se construye a partir de acuerdos y
negociaciones. En este punto el respeto por el otro es vital
LO QUE ESTOY APRENDIENDO
RESOLVAMOS:
En tu comunidad existen muchos espacios y servicios que
denominamos “lo público”. Están los parques, las carreteras, los hospitales y
las instituciones educativas oficiales. Sin embargo, pocos tienen conciencia de
la importancia de cuidarlos; pero, principalmente, de ayudar a construir el
sentido de lo que es de todos.
RESPONDE: • ¿Es “lo
público” una responsabilidad únicamente del gobierno o una construcción de
participación y corresponsabilidad que incluye a los ciudadanos, a las
organizaciones sociales y por supuesto al Estado?
LO PUBLICO ES DE TODOS
Tanto en las
veredas como en las cabeceras municipales existen espacios físicos,
instituciones y bienes que son para el uso de todos los ciudadanos. Están los
caminos y carreteras que se utilizan para poder trasladarnos de un lugar a
otro; también los ríos, cascadas y lagunas que llevan el líquido vital para
nuestra vida y que requieren de nuestra protección para mantenerla limpia y
potable; los parques y plazas donde podemos disfrutar de los árboles; las
sillas para sentarnos y lugares para el juego y el encuentro de las personas.
Si no hubiera sentido
de lo público, las personas no tendrían inconveniente en destruir estos
bienes y no existirían lugares adecuados para desplazarnos, espacios hermosos y
adaptados para el encuentro, o agua limpia y pura para la limpieza y la
alimentación.
Existen también
instituciones públicas que garantizan el cumplimiento de los derechos de las
personas. Los hospitales, las empresas de servicios y las instituciones
educativas, entre otros, nos ofrecen los servicios y recursos necesarios para
ejercer el derecho a la salud y a la educación.
El sentido de lo
público exige que estos beneficios sean dados con buena calidad y amplia
cobertura, pero también que los ciudadanos se apropien de ellos para cuidarlos,
usarlos y mantenerlos en funcionamiento durante mucho tiempo.
INDAGACION
Realiza un dibujo donde identifiques espacios públicos de la comunidad
como son la institución educativa, el hospital, el salón comunal, la alcaldía,
los parques municipales y otros lugares que tú consideres que forman parte de
lo público. Responde: • Para ti, ¿qué es lo público? • ¿Qué características
comunes tienen los espacios públicos? • ¿Crees que las personas de tu comunidad
aprecian lo público? • ¿Qué espacios públicos utilizan con más frecuencia los
niños y los adolescentes? ¿Por qué? • ¿Crees que existen espacios públicos que
se utilizan poco en tu región?
CONCEPTUALIZACION
Seguramente has
escuchado muchas veces hablar de lo público. Las personas emplean dicho término
cuando hablan de la institución educativa, el hospital o la alcaldía. Pero
¿cómo podríamos definir “lo público”?
Diana Marcela
Velázquez, investigadora del Centro de Investigación y Educación Popular dice
que “lo público nos remite a pensar en el interés común. Y en ese espacio donde
se encuentra el bien común se da la lucha y la garantía por los derechos del
ser humano que propugnan por una vida digna que justifique su existencia en la
sociedad moderna.
Por ello, los
derechos humanos son el horizonte ético sobre el cual se encuentra el espacio
de lo público” (Velásquez, 2010). Cuando pensamos en los edificios públicos y
en los parques y espacios para todos, fundamentalmente estamos hablando de
servicios y derechos que benefician al conjunto de la población, especialmente
a los que se encuentran en situación de vulnerabilidad.
El hospital nos ofrece salud, la institución
educativa, servicios educativos; el parque, recreación. Todos estos asuntos se
contemplan dentro de la Constitución como derechos para toda la población.
Entonces, cuando nos referimos a lo público estamos pensando en los bienes y
las instituciones que pertenecen a todos los ciudadanos, y nos ofrecen
servicios que son administrados por el Estado o por particulares bajo la
regulación y vigilancia de entidades oficiales.
|
GLOSARIO Corrupción, en política, se refiere a las prácticas de abuso del cargo o autoridad
de un servidor público para su beneficio personal, apropiándose de bienes o
recursos públicos, o realizando procedimientos por fuera de las normas
administrativas para obtener un beneficio privado o el de terceros. Clientelismo
político, es un intercambio de favores o beneficios
propiciados por quienes ejercen cargos políticos o funciones públicas a
cambio de un apoyo electoral por determinado candidato. Politiquería,
se refiere a prácticas donde priman la entrega de alimentos, bonos, dinero o recursos
a cambio del apoyo electoral. Se contrapone al ejercicio idóneo de la
política, que privilegia el programa y las calidades éticas del candidato. Gamonal, es un término para designar a personas que tienen poder económico y
político en una región o municipio, quienes a través de un entramado de
relaciones de dominación presionan para que los ciudadanos elijan o voten de
acuerdo con los intereses de estos personajes |
Cómo
imaginamos lo público
Todos tenemos experiencias gratas o
desagradables de “lo público”, las cuales crean imaginarios individuales y
colectivos y también prejuicios.
Silvia Otero Bahamón (2010), investigadora del
Centro de Investigación y Educación Popular, nos dice: “Cuando pensamos lo
público en un país como Colombia, inmediatamente pensamos en una gran cantidad
de prácticas que desfiguran estas nociones: la corrupción, el clientelismo, la
politiquería, falta de cultura cívica, los intereses privados
En los análisis
políticos y las conversaciones cotidianas solemos afirmar que en Colombia no
hay espacio público, no hay respeto por lo público y que los intereses privados
son predominantes.
En
resumen, lo público en Colombia se piensa desfigurado,
abusado, comprometido, anómalo”. La destrucción de los bienes públicos como el
daño de los juegos en los parques, el robo de alcantarillas y señales de
tránsito son un ejemplo de la falta de sentido de lo público. Igualmente,
cuando se hace mal uso de los servicios, se desperdicia la energía y el agua o
se incumplen las citas médicas, no hay respeto por el bien común; estas
actitudes perjudican a otros ciudadanos y hacen ineficiente la prestación de
estos beneficios.
Pero también
hablamos de lo público cuando hacemos participación
democrática, es decir, en las campañas políticas y las elecciones y en
este escenario también hay detrimento de lo público con prácticas como el
clientelismo y la corrupción.
El
bien común
Debería pensarse el “bien común” como aquello
que nos beneficia a todos y que debe ser la prioridad de los gobiernos. Pero
hay que tener mucho cuidado con el uso que se le da a la expresión “bien
común”.
Hay personas que manipulan y llaman a sus
intereses privados, bien para todos.
Por ejemplo, cuando
un político necesita hacer una carretera para llegar a su finca y logra
posicionar su proyecto como una necesidad de la población, en algunos casos es
posible que el único beneficiado sea él mismo.
No se debe perder
de vista que cuando hablamos de intereses comunes no podemos pasar por encima
del conflicto, las diferencias, la oposición y la necesidad de negociar y
llegar a acuerdos. Es decir, el bien común no existe al margen de los intereses
particulares, por lo tanto, se construye a partir de acuerdos y negociaciones.
|
Qué piensas de
esta reflexión:… “Ser ciudadano es respetar los
derechos de los demás. El núcleo central para ser ciudadano es, entonces, pensar en el otro. Se basa en tener claro que
siempre hay otro, y tener presente no solo al otro que está cerca y con quien
vamos a relacionarnos directamente, sino también considerar al otro más
remoto, al ser humano aparentemente más lejano –al desconocido, por ejemplo–
o a quien hará parte de las futuras generaciones”. Tomado de…. Ministerio de Educación
Nacional de Colombia, 2006 |
Responde
las siguientes preguntas:
• ¿Qué acciones de
falta de cultura cívica frente a lo público encuentras en tu municipio? Ten en
cuenta el uso de los espacios, los servicios y la infraestructura pública.
• ¿Sabes si en tu
municipio, región o país se practican conductas que puedan considerarse
corruptas? Cita algunas.
• ¿Qué hacen los ciudadanos frente a la
corrupción?
• ¿Qué opinión te merecen los políticos que en
época electoral compran los votos?
• ¿Qué crees que debe hacer una ciudadanía
ética frente a la desfiguración y abuso de lo público?



No hay comentarios.:
Publicar un comentario