Ciencias
Naturales TEMA: HISTORIA DE LA CIENCIA
Guía No. 1: HISTORIA Y
DESARROLLO DE LA CIENCIA.
LA CELULA COMO
UNIDAD ESTRUCTURAL DE LO SERES VIVOS
|
NOMBRE DEL DOCENTE: Gloria del Rosario Betancourt P........ correo: gbetancourtportilla@gmail.com |
|
|
ÁREA: :
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL |
GRADO: 7 F |
|
FECHA DE RECIBIDO: |
FECHA DE ENTREGA: |
|
NOMBRE DEL ESTUDIANTE: |
|
|
OBJETIVO DE APRENDIZAJE: Reconocer la evolución, historia y desarrollo de la ciencia y los
beneficios para el ser humano Comprender el funcionamiento de la célula y su nivel de organización
interna |
|
INTRODUCCIÓN
Por medio de esta guía aprenderás a valorar la
importancia de la ciencia y como su desarrollo mejoro los procesos a través de la historia. Conoceràs que la química ha estado presente en la historia del ser
humano, desde épocas primitivas, hasta hoy y que no es una ciencia difícil y
alejada del ser humano, sino que ha formado parte de su vida cotidiana desde
tiempos remotos.
También
lograrás la comprensión de que la célula es la unidad estructural de los seres
vivos y tiene una organización interna dentro de los organismos
¿QUÉ VOY A APRENDER?
Reconocer que los modelos de la ciencia cambian con el
tiempo y que varios pueden ser válidos simultáneamente y que los grandes descubrimientos de la química
han contribuido al bienestar y progreso de la humanidad ya que sin ellos las condiciones de vida habrían
sido muy difíciles y no habría ocurrido ningún tipo de avance científico y
tecnológico en el mundo.
Comprender la importancia de la célula como unidad que
forma la estructura de todo ser vivo
TEMA
1. EL DESARROLLO DE LAS CIENCIAS: Una de las
preocupaciones del ser humano, desde que cobró conciencia de sí mismo, ha sido
dejar huella de su paso por el mundo y a la vez, transmitir los conocimientos a
sus descendientes; este proceso ha permitido crear toda la cultura existente
por millones y millones de seres humanos que han poblado este planeta. Hoy en
día, la mayoría de los conocimientos registrados desde los elaborados por
aquellos hombres y mujeres que tallaron una piedra para crear la primera
herramienta, hasta los de aquellos científicos que hicieron posible que el
hombre se posara en la superficie de la Luna, constituyen lo que conocemos como
ciencia.
¿Será posible que
el ser humano viva sin los beneficios de la ciencia? Lo más probable es que si;
sin embargo, su vida sería tan primitiva como la de sus ancestros de hace
muchos miles de años. Pero aunque ello sea probable, se sabe que la capacidad
para fabricar herramientas, utensilios e incrementar la fuerza aplicada, fue lo
que diferenció al ser humano de los demás animales. La necesidad de satisfacer
su alimentación y vestido, y de mejorar su forma de vida, fue lo que poco a
poco lo obligó a entender y explicar los fenómenos de su entorno y, de esta
manera, a desarrollar la actividad científica, es decir, a hacer ciencia.
INDAGACION:
Lee
el siguiente texto y responde en tu cuaderno:
El trabajo con
metales a través de la historia de la humanidad ha sido un trabajo duro y
difícil. El primer metal conocido fue el cobre, luego, de la mezcla de cobre y
estaño se obtuvo bronce. Estos minerales los ha utilizado el ser humano para la
fabricación de instrumentos que le han permitido aumentar la producción y
mejorar su calidad de vida. Investigaciones recientes nos han dado a conocer
numerosos yacimientos de minerales, uno de ellos el coltán, más buscado que los
diamantes y usado para la elaboración de aparatos tecnológicos.
¿Cómo crees que se
descubrió este mineral?
Representa con un
dibujo.
¿Cuáles crees que son los posibles beneficios
que puede traer a la industria minera el descubrimiento de este mineral?
CONCEPTUALIZACION:
Los conocimientos
de la ciencia con los que cuenta hoy la humanidad, son el producto de la
búsqueda de respuestas a las múltiples inquietudes que el ser humano se ha
planteado, a través de los tiempos, sobre la naturaleza de la materia, su
composición y las transformaciones que sufre dicha composición cuando se
realizan cambios profundos en su estructura. El ser humano ha descubierto
muchos materiales, por ejemplo, los metales con los cuales ha producido
diferentes objetos que facilitan su vida. Esto lo ha logrado gracias a la
química, que como ciencia, comenzó a partir del siglo XVII d.C. Aunque desde
tiempos remotos los chinos, egipcios, griegos y alquimistas europeos
contribuyeron al desarrollo de esta ciencia.
En la época
antigua, uno de los primeros descubrimientos del ser humano fue el fuego, con el cual pudo elaborar objetos de alfarería
y modificar algunas de sus costumbres, como la preparación de medicamentos y
venenos, y la obtención de metales. Los conocimientos más importantes en
aquella época los guardaban los sacerdotes. Los primeros
metales descubiertos fueron los llamados preciosos (oro y plata) y
cobre; este último fue el primer metal de forja en el siglo IV a.C. Después
vino el estaño y su mezcla con cobre para producir bronce. El plomo lo
extrajeron en hornos de fundición y era empleado para la fabricación de vasijas
y en la conducción del agua. Luego se descubre el mercurio que era extraído de
un mineral llamado cinabrio.
El hierro fue fundido y utilizado aproximadamente 3.000
años a.C.; en Egipto, se conocía la transformación del hierro en acero, al
mezclarlo con carbono en hornos a altas temperaturas. La química entre los
egipcios, se caracterizó por su desarrollo práctico, ya que fabricaban vidrio,
esmaltes y tinturas; preparaban jabón, perfumes, betún e imitaban metales
preciosos.
NOTA PARA CONOCER: En las antiguas culturas se utilizaron varios métodos para producir
fuego: se frotaba un palo en la ranura de un trozo de madera haciéndolo girar
con las manos; también golpeando dos trozos de rocas, junto a un material
combustible. Para los seres humanos de la prehistoria el fuego fue algo
inexplicable y a través de la observación aprendieron a manejarlo. Su uso
cambió para siempre la forma de vida de estas culturas; por ejemplo, los
alimentos cocinados indujeron la modificación de la dentadura y de las
facciones del rostro; además, fue utilizado como elemento de defensa contra los
animales y algunos grupos humanos lo tomaron como un elemento sagrado.
Para algunos, la
palabra química se deriva de quemia, antiguo nombre de Egipto; según otros,
química significa “arte negro”, ciencia del misterio. Hoy día, la química se
considera como una ciencia natural que estudia las características de elementos
y compuestos, sus reacciones, cambios de las sustancias y leyes que rigen tales
reacciones.
Los chinos exponen alrededor
del año 1200 a.C. la hipótesis del Yin-Yang para explicar los cambios que
ocurren en la naturaleza y en el año 2200 a.C., proponen que la materia está
compuesta de cinco elementos fundamentales: metal, madera, tierra, fuego y
agua.
En China, hacia el
año 2000 a. C. se fabricaba papel, pólvora, porcelana y se practicaba pintura
sobre telas, bronce o madera. De igual manera, los egipcios, en esta época
preparaban bebidas alcohólicas utilizando el proceso de la fermentación. Otras
sustancias conocidas en la Antigüedad, fueron la cal (utilizada en sus
construcciones), la sosa (compuesto químico llamado hidróxido de sodio) y la
sal común (encontrada en las momias egipcias), el nitro o salitre, el alumbre y
los colorantes. Las contribuciones de los griegos a las ciencias, datan de los
años 600 al 200 a.C. y fueron de tipo especulativo, ya que no realizaron
experimentación. Cabe mencionar la idea de Empédocles que establecía que el
material terrestre estaba formado por cuatro elementos: aire, tierra, fuego y
agua. Luego, Aristóteles propuso un quinto elemento, el “éter”, el cual creía
que formaba parte de los cuerpos celestes.
Tales de Mileto,
filósofo griego, proponía que el agua era el origen de todas las cosas. Leucipo
y Demócrito propusieron una teoría sobre la estructura de la materia que, 2.200
años después, Jhon Dalton retomó para proponer su teoría atómica.
Historia
del desarrollo de la química
Las contribuciones
que hicieron antiguamente a la ciencia los chinos, los egipcios y los griegos,
han sido la base para el desarrollo científico; estos aportes se enmarcaron en
diferentes épocas; veamos un poco de esta historia
|
EPOCA |
PRINCIPALES HECHOS |
|
LA ALQUIMIA |
La alquimia
se inicia en Egipto y Mesopotamia (500 a 1600 d.C.), luego se extendió por
Arabia, India, China y tuvo su mayor apogeo en Europa en la época medieval.
La mayor preocupación de los alquimistas era la búsqueda de la “piedra
filosofal” la cual les permitiría convertir diferentes metales en oro y
preparar el “elixir de la vida” o “panacea” con el cual curarían enfermedades
y recuperarían la juventud perdida. A pesar de que sus propósitos fueron
bastantes optimistas, los alquimistas aislaron gran cantidad de elementos
metálicos como el arsénico, antimonio y bismuto. Los alquimistas idearon gran
cantidad de equipos entre los cuales se encuentran hornos de calentamiento y
equipos de destilación. Entre los alquimistas más famosos encontramos a
Zósimo, quien elaboró una enciclopedia que contiene todos los conocimientos
de aquella época y da el nombre de chemia (quimia) al arte sagrado de los
sacerdotes egipcios de ennoblecer los metales. En Salerno (ciudad de Italia)
se encuentra la primera “farmacia de Occidente” y en el siglo XII se escribe
la primera “farmacopea” de Europa. Geber, otro alquimista famoso, escribe
obras como el Libro del peso y el Libro del mercurio. Otros alquimistas
dignos de ser mencionados son Alberto Magno, Roger Bacon y Raimundo Lulio. |
|
LA IATROQUIMICA |
Es un
período de transición entre la alquimia y la verdadera química. Esta época se
orientó a buscar las propiedades medicinales de las sustancias con el fin de
prolongar la vida. Su gran representante es Paracelso, médico suizo, quien
llevó la química a la medicina. El consideraba al ser humano como una
combinación química y las enfermedades se presentaban cuando dicha
combinación se alteraba. Históricamente, la iatroquímica se desarrolló en
medio de grandes acontecimientos para la ciencia como el invento de la
imprenta y el descubrimiento de América. |
|
EL FLOGISTO |
J. E.
Stahl, fue el mejor representante de una corta época llamada del flogisto.
Ésta se caracterizó por el estudio de las combustiones. Entre los químicos de
la época del flogisto cabe mencionar a Scheele, quien estableció la
composición del aire y descubrió el amoníaco; Priestley, estudió los gases de
la respiración y de la combustión, descubrió, el oxígeno y el monóxido de
carbono; Cavendish descubrió el hidrógeno y demostró que en la combustión de
este gas se forma solamente agua. |
|
LA EPOCA MODERNA |
Se inició
con Antoine Laurent Lavoisier, quien en 1770 explicó los procesos de la
combustión desde el punto de vista de la oxidación, con lo cual acabó con la
teoría del flogisto. Inició el uso de la balanza en química y como
consecuencia se establecieron leyes fundamentales como la ley de la
conservación de la materia y la ley de la composición definida |
|
LA ERA ATÓMICA |
La era
atómica tiene sus antecedentes en los trabajos de John Dalton, creador de la
teoría atómica, que abarca desde inicios del siglo XIX hasta la actualidad.
Entre los hechos más destacados de esta época se pueden mencionar: la
clasificación periódica de los elementos, el descubrimiento de las partículas
atómicas y de la radiactividad, la relación entre materia y energía, la bomba
atómica, desarrollo de nuevos productos para el bienestar del ser humano,
entre otros |
|
NOTA
DE CONOCIMIENTO 1: La hipótesis del Yin-Yang Los chinos
afirmaban que todos los cambios que ocurren en la naturaleza son el resultado
de mezclar dos elementos opuestos: el Yang, que se considera positivo y un
Yin negativo. Según ellos, a los planetas los originó la combinación del Sol
(Yang) que simboliza el fuego, y la Luna (Yin) que simboliza el agua. NOTA
DE CONOCIMIENTO 2: Los egipcios momificaban los cuerpos
de los grandes personajes (faraones y nobles) para conservar los cuerpos
después del fallecimiento, utilizando sustancias químicas. Este proceso
consistía en retirar del cuerpo el cerebro y las vísceras y rellenar las
cavidades corporales con una mezcla de hierbas aromáticas. El cuerpo era
sumergido en carbonato de sodio e inyectaban bálsamos en arterias y venas. NOTA
DE CONOCIMIENTO 3: John Dalton (1766-1844) fue físico y químico
británico. Hijo de un tejedor inglés, recibió buena formación en matemáticas
y ciencias naturales. Diseñó instrumentos para utilizar en meteorología.
Padeció una enfermedad que consistía en la confusión de los colores rojo y
verde y por esta razón este defecto visual recibe el nombre de daltonismo |
ACTUALIDAD: Para el
hombre el desarrollo de la química es un hecho muy importante, pues esta
ciencia influye en el mejoramiento de su calidad de vida y gracias a ella
existen los jabones, cremas dentales, cosméticos, detergentes, pinturas,
abonos, plásticos, medicamentos, bebidas, combustibles fósiles, entre otros.
Por ejemplo, en la producción de detergentes, cada vez los científicos
investigan para mejorar la calidad y efectividad de estos productos; para ello
han añadido a los detergentes diferentes sustancias, como germicidas, usados
para matar microrganismos, por eso son ampliamente utilizados en los
hospitales.
Practico lo que aprendí.
APLICACIÓN. DESARROLLAR LOS PUNTOS:
·
Comenta con un familiar sobre
el desarrollo de la química a través de la historia y elabora un escrito que
contenga los hechos y personajes más destacados de cada época y los beneficios
que estos descubrimientos han traído al ser humano.
·
Desarrolla en tu cuaderno la
actividad 1:
·
1. Consulta qué técnica creó el
ser humano de la Antigüedad para elaborar jabones y detergentes.
·
2. Ilustra mediante tres
ejemplos, la evolución que ha tenido la química a lo largo de la historia.
·
3. Elabora en una cartelera un esquema
en el que presentes los principales aportes de los chinos, egipcios, griegos y
alquimistas en el desarrollo de la química.
·
Representa con dibujos los
diferentes descubrimientos de los egipcios, los chinos y los griegos.
·
¿Qué aplicación tienen en la
vida del ser humano estos aportes?
·
4. ¿Crees que el desarrollo de
las ciencias ha influido en la calidad de vida de los seres humanos? Argumenta
tu respuesta.
ACTIVIDAD 2:
Explica en tu
cuaderno qué importancia tiene para el ser humano el descubrimiento de los
metales.
ACTIVIDAD 3:
a.Consulta y amplía
la información sobre las contribuciones de los griegos a la ciencia.
b. De acuerdo a la
tabla anterior de la época y los hechos surgidos en la historia, realiza otra
tabla donde relaciones para cada época los principales descubrimientos y el científico destacado de la época
TEMA
2. ENTORNO VIVO
LA CELULA
Los seres humanos,
animales, plantas, hongos, bacterias, son seres vivos a los que se llama
organismos, los cuales están conformados por una gran diversidad de células que se agrupan en estructuras organizadas
llamadas tejidos. Un tejido, además de
cumplir con las funciones propias de la vida, como la nutrición, desempeña
otras tareas específicas. Según estudios científicos existe una estrecha
relación entre la forma de las células que forman los tejidos y su función. Por
ejemplo, el tejido nervioso está formado por células llamadas neuronas, que
presentan grandes prolongaciones que son las que permiten la transmisión de los
impulsos nerviosos a otras células. Otro ejemplo, se puede observar en el
tejido vegetal parénquima, cuyas células son redondeadas y con pared flexible,
cuya función principal es el almacenamiento de alimento para la planta
ORGANIZACIÓN
INTERNA DE LOS SERES VIVOS
La célula se
considera como la organización más sencilla de los seres vivos. Cada célula de
un organismo realiza funciones de relación, nutrición, reproducción, entre
otras; sin embargo cada una de ellas cumple funciones dentro de un organismo.
Por ejemplo, en los organismos unicelulares como las bacterias, la misma célula
realiza todas las funciones; en cambio en los organismos multicelulares como
las plantas o los animales vertebrados, las células cumplen funciones
específicas y así aseguran el buen funcionamiento del organismo. En estos
organismos se presenta un proceso de diferenciación
celular, es decir que las células se especializan y cumplen determinados
trabajos, por ejemplo, la neurona es una célula nerviosa que tiene como función
transmitir impulsos nerviosos; el espermatozoide, es una célula especializada
que se encarga de la reproducción. En los animales, la unión de tejidos forma órganos que se organizan y forman sistemas.
PREGUNTA
DE INDAGACION: Analiza y escribe cuáles son las células de
tu organismo que te permiten pensar. ¿En donde están ubicadas?
El proceso de diferenciación celular es
fundamental en los organismos pluricelulares, ya que el trabajo especializado
que realizan las células contribuye a la formación de organismos más perfectos
y funcionales lo que ha originado la gran diversidad de seres que existen en la
Tierra. Los organismos unicelulares no desarrollan el proceso de diferenciación
celular pues como lo explicamos antes, la misma célula realiza todas las
funciones. Luego del proceso de diferenciación celular, las células se
organizan en grupos especializados y realizan diferentes trabajos.
Cuando
un conjunto de células se especializa y cumple una función común forma un
tejido, estos se unen de manera organizada y forman estructuras llamadas
órganos, los cuales se agrupan y forman los sistemas que también tienen
funciones específicas. Finalmente,
los sistemas forman organismos muy complejos.
ACTIVIDAD
4: Explica y da ejemplos de células especializadas de tu
organismo. Complementa con dibujos.
¿Qué aprendí?
|
Autoevaluación |
|
|
¿Ha aprendido algo nuevo con esta actividad? |
|
|
¿Tuvo alguna dificultad al elaborar la
actividad? |
|
|
¿Cree que esta metodología le permite
entender mejor el tema propuesto? |
|
|
¿Qué fue lo que más le llamó la atención de la actividad? |
|
|
Después
de realizar la actividad puede decir que su aprendizaje fue… |
|
|
¿Qué
cree que se puede cambiar o adicionar para mejorar su proceso de aprendizaje? |
|
NOTA:
ENVIAR LAS ACTIVIDADES ALCORREO DE LA PROFE GLORIA: gbetancourtportilla@gmail.com


No hay comentarios.:
Publicar un comentario