sábado, 13 de febrero de 2021

7 F CIENCIAS NATURALES GUIA 1

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JESÚS MARÍA ORMAZA 

Ciencias Naturales    TEMA:  HISTORIA DE LA CIENCIA

Guía No. 1:          HISTORIA   Y DESARROLLO DE LA CIENCIA.

                               LA CELULA COMO UNIDAD ESTRUCTURAL DE LO SERES VIVOS

 

NOMBRE DEL DOCENTE: Gloria del Rosario Betancourt P........ correo:  gbetancourtportilla@gmail.com

ÁREA: : CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL                       

 

GRADO: 7 F

FECHA DE RECIBIDO:

FECHA DE ENTREGA:

NOMBRE DEL ESTUDIANTE:

OBJETIVO DE APRENDIZAJE: Reconocer la evolución, historia y desarrollo de la ciencia y los beneficios para el ser humano

Comprender el funcionamiento de la célula y su nivel de organización interna

 

 

INTRODUCCIÓN

 

Por medio de esta guía aprenderás a valorar la importancia de la ciencia y como su desarrollo mejoro los procesos a través de la historia. Conoceràs que la química ha estado presente en la historia del ser humano, desde épocas primitivas, hasta hoy y que no es una ciencia difícil y alejada del ser humano, sino que ha formado parte de su vida cotidiana desde tiempos remotos.

También lograrás la comprensión de que la célula es la unidad estructural de los seres vivos y tiene una organización interna dentro de los organismos

¿QUÉ VOY A APRENDER?

Reconocer que los modelos de la ciencia cambian con el tiempo y que varios pueden ser válidos simultáneamente y  que los grandes descubrimientos de la química han contribuido al bienestar y progreso de la humanidad ya  que sin ellos las condiciones de vida habrían sido muy difíciles y no habría ocurrido ningún tipo de avance científico y tecnológico en el mundo.

Comprender la importancia de la célula como unidad que forma la estructura de todo ser vivo

TEMA 1. EL DESARROLLO DE LAS CIENCIAS: Una de las preocupaciones del ser humano, desde que cobró conciencia de sí mismo, ha sido dejar huella de su paso por el mundo y a la vez, transmitir los conocimientos a sus descendientes; este proceso ha permitido crear toda la cultura existente por millones y millones de seres humanos que han poblado este planeta. Hoy en día, la mayoría de los conocimientos registrados desde los elaborados por aquellos hombres y mujeres que tallaron una piedra para crear la primera herramienta, hasta los de aquellos científicos que hicieron posible que el hombre se posara en la superficie de la Luna, constituyen lo que conocemos como ciencia.

¿Será posible que el ser humano viva sin los beneficios de la ciencia? Lo más probable es que si; sin embargo, su vida sería tan primitiva como la de sus ancestros de hace muchos miles de años. Pero aunque ello sea probable, se sabe que la capacidad para fabricar herramientas, utensilios e incrementar la fuerza aplicada, fue lo que diferenció al ser humano de los demás animales. La necesidad de satisfacer su alimentación y vestido, y de mejorar su forma de vida, fue lo que poco a poco lo obligó a entender y explicar los fenómenos de su entorno y, de esta manera, a desarrollar la actividad científica, es decir, a hacer ciencia.



INDAGACION:

Lee el siguiente texto y responde en tu cuaderno:

El trabajo con metales a través de la historia de la humanidad ha sido un trabajo duro y difícil. El primer metal conocido fue el cobre, luego, de la mezcla de cobre y estaño se obtuvo bronce. Estos minerales los ha utilizado el ser humano para la fabricación de instrumentos que le han permitido aumentar la producción y mejorar su calidad de vida. Investigaciones recientes nos han dado a conocer numerosos yacimientos de minerales, uno de ellos el coltán, más buscado que los diamantes y usado para la elaboración de aparatos tecnológicos.

¿Cómo crees que se descubrió este mineral?

Representa con un dibujo.

 ¿Cuáles crees que son los posibles beneficios que puede traer a la industria minera el descubrimiento de este mineral?

CONCEPTUALIZACION:

Los conocimientos de la ciencia con los que cuenta hoy la humanidad, son el producto de la búsqueda de respuestas a las múltiples inquietudes que el ser humano se ha planteado, a través de los tiempos, sobre la naturaleza de la materia, su composición y las transformaciones que sufre dicha composición cuando se realizan cambios profundos en su estructura. El ser humano ha descubierto muchos materiales, por ejemplo, los metales con los cuales ha producido diferentes objetos que facilitan su vida. Esto lo ha logrado gracias a la química, que como ciencia, comenzó a partir del siglo XVII d.C. Aunque desde tiempos remotos los chinos, egipcios, griegos y alquimistas europeos contribuyeron al desarrollo de esta ciencia.

En la época antigua, uno de los primeros descubrimientos del ser humano fue el fuego, con el cual pudo elaborar objetos de alfarería y modificar algunas de sus costumbres, como la preparación de medicamentos y venenos, y la obtención de metales. Los conocimientos más importantes en aquella época los guardaban los sacerdotes. Los primeros metales descubiertos fueron los llamados preciosos (oro y plata) y cobre; este último fue el primer metal de forja en el siglo IV a.C. Después vino el estaño y su mezcla con cobre para producir bronce. El plomo lo extrajeron en hornos de fundición y era empleado para la fabricación de vasijas y en la conducción del agua. Luego se descubre el mercurio que era extraído de un mineral llamado cinabrio.

El hierro fue fundido y utilizado aproximadamente 3.000 años a.C.; en Egipto, se conocía la transformación del hierro en acero, al mezclarlo con carbono en hornos a altas temperaturas. La química entre los egipcios, se caracterizó por su desarrollo práctico, ya que fabricaban vidrio, esmaltes y tinturas; preparaban jabón, perfumes, betún e imitaban metales preciosos.

NOTA PARA CONOCER: En las antiguas culturas se utilizaron varios métodos para producir fuego: se frotaba un palo en la ranura de un trozo de madera haciéndolo girar con las manos; también golpeando dos trozos de rocas, junto a un material combustible. Para los seres humanos de la prehistoria el fuego fue algo inexplicable y a través de la observación aprendieron a manejarlo. Su uso cambió para siempre la forma de vida de estas culturas; por ejemplo, los alimentos cocinados indujeron la modificación de la dentadura y de las facciones del rostro; además, fue utilizado como elemento de defensa contra los animales y algunos grupos humanos lo tomaron como un elemento sagrado.

ORO, PLATA Y COBRE: Primeros metales descubiertos

Para algunos, la palabra química se deriva de quemia, antiguo nombre de Egipto; según otros, química significa “arte negro”, ciencia del misterio. Hoy día, la química se considera como una ciencia natural que estudia las características de elementos y compuestos, sus reacciones, cambios de las sustancias y leyes que rigen tales reacciones.

Los chinos exponen alrededor del año 1200 a.C. la hipótesis del Yin-Yang para explicar los cambios que ocurren en la naturaleza y en el año 2200 a.C., proponen que la materia está compuesta de cinco elementos fundamentales: metal, madera, tierra, fuego y agua.

En China, hacia el año 2000 a. C. se fabricaba papel, pólvora, porcelana y se practicaba pintura sobre telas, bronce o madera. De igual manera, los egipcios, en esta época preparaban bebidas alcohólicas utilizando el proceso de la fermentación. Otras sustancias conocidas en la Antigüedad, fueron la cal (utilizada en sus construcciones), la sosa (compuesto químico llamado hidróxido de sodio) y la sal común (encontrada en las momias egipcias), el nitro o salitre, el alumbre y los colorantes. Las contribuciones de los griegos a las ciencias, datan de los años 600 al 200 a.C. y fueron de tipo especulativo, ya que no realizaron experimentación. Cabe mencionar la idea de Empédocles que establecía que el material terrestre estaba formado por cuatro elementos: aire, tierra, fuego y agua. Luego, Aristóteles propuso un quinto elemento, el “éter”, el cual creía que formaba parte de los cuerpos celestes.

Tales de Mileto, filósofo griego, proponía que el agua era el origen de todas las cosas. Leucipo y Demócrito propusieron una teoría sobre la estructura de la materia que, 2.200 años después, Jhon Dalton retomó para proponer su teoría atómica.

Historia del desarrollo de la química

Las contribuciones que hicieron antiguamente a la ciencia los chinos, los egipcios y los griegos, han sido la base para el desarrollo científico; estos aportes se enmarcaron en diferentes épocas; veamos un poco de esta historia

EPOCA

PRINCIPALES HECHOS

LA ALQUIMIA

La alquimia se inicia en Egipto y Mesopotamia (500 a 1600 d.C.), luego se extendió por Arabia, India, China y tuvo su mayor apogeo en Europa en la época medieval. La mayor preocupación de los alquimistas era la búsqueda de la “piedra filosofal” la cual les permitiría convertir diferentes metales en oro y preparar el “elixir de la vida” o “panacea” con el cual curarían enfermedades y recuperarían la juventud perdida. A pesar de que sus propósitos fueron bastantes optimistas, los alquimistas aislaron gran cantidad de elementos metálicos como el arsénico, antimonio y bismuto. Los alquimistas idearon gran cantidad de equipos entre los cuales se encuentran hornos de calentamiento y equipos de destilación. Entre los alquimistas más famosos encontramos a Zósimo, quien elaboró una enciclopedia que contiene todos los conocimientos de aquella época y da el nombre de chemia (quimia) al arte sagrado de los sacerdotes egipcios de ennoblecer los metales. En Salerno (ciudad de Italia) se encuentra la primera “farmacia de Occidente” y en el siglo XII se escribe la primera “farmacopea” de Europa. Geber, otro alquimista famoso, escribe obras como el Libro del peso y el Libro del mercurio. Otros alquimistas dignos de ser mencionados son Alberto Magno, Roger Bacon y Raimundo Lulio.

LA IATROQUIMICA

Es un período de transición entre la alquimia y la verdadera química. Esta época se orientó a buscar las propiedades medicinales de las sustancias con el fin de prolongar la vida. Su gran representante es Paracelso, médico suizo, quien llevó la química a la medicina. El consideraba al ser humano como una combinación química y las enfermedades se presentaban cuando dicha combinación se alteraba. Históricamente, la iatroquímica se desarrolló en medio de grandes acontecimientos para la ciencia como el invento de la imprenta y el descubrimiento de América.

EL FLOGISTO

J. E. Stahl, fue el mejor representante de una corta época llamada del flogisto. Ésta se caracterizó por el estudio de las combustiones. Entre los químicos de la época del flogisto cabe mencionar a Scheele, quien estableció la composición del aire y descubrió el amoníaco; Priestley, estudió los gases de la respiración y de la combustión, descubrió, el oxígeno y el monóxido de carbono; Cavendish descubrió el hidrógeno y demostró que en la combustión de este gas se forma solamente agua.

LA EPOCA MODERNA

Se inició con Antoine Laurent Lavoisier, quien en 1770 explicó los procesos de la combustión desde el punto de vista de la oxidación, con lo cual acabó con la teoría del flogisto. Inició el uso de la balanza en química y como consecuencia se establecieron leyes fundamentales como la ley de la conservación de la materia y la ley de la composición definida

LA ERA ATÓMICA

La era atómica tiene sus antecedentes en los trabajos de John Dalton, creador de la teoría atómica, que abarca desde inicios del siglo XIX hasta la actualidad. Entre los hechos más destacados de esta época se pueden mencionar: la clasificación periódica de los elementos, el descubrimiento de las partículas atómicas y de la radiactividad, la relación entre materia y energía, la bomba atómica, desarrollo de nuevos productos para el bienestar del ser humano, entre otros

 

NOTA DE CONOCIMIENTO 1: La hipótesis del Yin-Yang Los chinos afirmaban que todos los cambios que ocurren en la naturaleza son el resultado de mezclar dos elementos opuestos: el Yang, que se considera positivo y un Yin negativo. Según ellos, a los planetas los originó la combinación del Sol (Yang) que simboliza el fuego, y la Luna (Yin) que simboliza el agua.

NOTA DE CONOCIMIENTO 2: Los egipcios momificaban los cuerpos de los grandes personajes (faraones y nobles) para conservar los cuerpos después del fallecimiento, utilizando sustancias químicas. Este proceso consistía en retirar del cuerpo el cerebro y las vísceras y rellenar las cavidades corporales con una mezcla de hierbas aromáticas. El cuerpo era sumergido en carbonato de sodio e inyectaban bálsamos en arterias y venas.

 

NOTA DE CONOCIMIENTO 3:  John Dalton (1766-1844) fue físico y químico británico. Hijo de un tejedor inglés, recibió buena formación en matemáticas y ciencias naturales. Diseñó instrumentos para utilizar en meteorología. Padeció una enfermedad que consistía en la confusión de los colores rojo y verde y por esta razón este defecto visual recibe el nombre de daltonismo

 

ACTUALIDAD: Para el hombre el desarrollo de la química es un hecho muy importante, pues esta ciencia influye en el mejoramiento de su calidad de vida y gracias a ella existen los jabones, cremas dentales, cosméticos, detergentes, pinturas, abonos, plásticos, medicamentos, bebidas, combustibles fósiles, entre otros. Por ejemplo, en la producción de detergentes, cada vez los científicos investigan para mejorar la calidad y efectividad de estos productos; para ello han añadido a los detergentes diferentes sustancias, como germicidas, usados para matar microrganismos, por eso son ampliamente utilizados en los hospitales.

Practico lo que aprendí. 


   APLICACIÓN. DESARROLLAR LOS PUNTOS:

·         Comenta con un familiar sobre el desarrollo de la química a través de la historia y elabora un escrito que contenga los hechos y personajes más destacados de cada época y los beneficios que estos descubrimientos han traído al ser humano.

·         Desarrolla en tu cuaderno la actividad 1:

·         1. Consulta qué técnica creó el ser humano de la Antigüedad para elaborar jabones y detergentes.

·         2. Ilustra mediante tres ejemplos, la evolución que ha tenido la química a lo largo de la historia.

·         3. Elabora en una cartelera un esquema en el que presentes los principales aportes de los chinos, egipcios, griegos y alquimistas en el desarrollo de la química.

·         Representa con dibujos los diferentes descubrimientos de los egipcios, los chinos y los griegos.

·         ¿Qué aplicación tienen en la vida del ser humano estos aportes?

·         4. ¿Crees que el desarrollo de las ciencias ha influido en la calidad de vida de los seres humanos? Argumenta tu respuesta.

ACTIVIDAD 2:

Explica en tu cuaderno qué importancia tiene para el ser humano el descubrimiento de los metales.

ACTIVIDAD 3:

a.Consulta y amplía la información sobre las contribuciones de los griegos a la ciencia.

b. De acuerdo a la tabla anterior de la época y los hechos surgidos en la historia, realiza otra tabla donde relaciones para cada época los principales descubrimientos  y el científico destacado de la época

 

 

TEMA 2.         ENTORNO VIVO            LA CELULA

Los seres humanos, animales, plantas, hongos, bacterias, son seres vivos a los que se llama organismos, los cuales están conformados por una gran diversidad de células que se agrupan en estructuras organizadas llamadas tejidos. Un tejido, además de cumplir con las funciones propias de la vida, como la nutrición, desempeña otras tareas específicas. Según estudios científicos existe una estrecha relación entre la forma de las células que forman los tejidos y su función. Por ejemplo, el tejido nervioso está formado por células llamadas neuronas, que presentan grandes prolongaciones que son las que permiten la transmisión de los impulsos nerviosos a otras células. Otro ejemplo, se puede observar en el tejido vegetal parénquima, cuyas células son redondeadas y con pared flexible, cuya función principal es el almacenamiento de alimento para la planta

ORGANIZACIÓN INTERNA DE LOS SERES VIVOS

La célula se considera como la organización más sencilla de los seres vivos. Cada célula de un organismo realiza funciones de relación, nutrición, reproducción, entre otras; sin embargo cada una de ellas cumple funciones dentro de un organismo. Por ejemplo, en los organismos unicelulares como las bacterias, la misma célula realiza todas las funciones; en cambio en los organismos multicelulares como las plantas o los animales vertebrados, las células cumplen funciones específicas y así aseguran el buen funcionamiento del organismo. En estos organismos se presenta un proceso de diferenciación celular, es decir que las células se especializan y cumplen determinados trabajos, por ejemplo, la neurona es una célula nerviosa que tiene como función transmitir impulsos nerviosos; el espermatozoide, es una célula especializada que se encarga de la reproducción. En los animales, la unión de tejidos forma órganos que se organizan y forman sistemas.

PREGUNTA DE INDAGACION: Analiza y escribe cuáles son las células de tu organismo que te permiten pensar. ¿En donde están ubicadas?

El proceso de diferenciación celular es fundamental en los organismos pluricelulares, ya que el trabajo especializado que realizan las células contribuye a la formación de organismos más perfectos y funcionales lo que ha originado la gran diversidad de seres que existen en la Tierra. Los organismos unicelulares no desarrollan el proceso de diferenciación celular pues como lo explicamos antes, la misma célula realiza todas las funciones. Luego del proceso de diferenciación celular, las células se organizan en grupos especializados y realizan diferentes trabajos.

Cuando un conjunto de células se especializa y cumple una función común forma un tejido, estos se unen de manera organizada y forman estructuras llamadas órganos, los cuales se agrupan y forman los sistemas que también tienen funciones específicas. Finalmente, los sistemas forman organismos muy complejos.

ACTIVIDAD 4: Explica y da ejemplos de células especializadas de tu organismo. Complementa con dibujos.

¿Qué aprendí?

Autoevaluación

¿Ha aprendido algo nuevo con esta actividad?

 

¿Tuvo alguna dificultad al elaborar la actividad?

 

 

 

¿Cree que esta metodología le permite entender mejor el tema propuesto?

 

¿Qué fue lo que más le llamó la atención de la actividad?

 

Después de realizar la actividad puede decir que su aprendizaje fue…

 

¿Qué cree que se puede cambiar o adicionar para mejorar su proceso de aprendizaje?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NOTA: ENVIAR LAS ACTIVIDADES ALCORREO DE LA PROFE GLORIA: gbetancourtportilla@gmail.com

 

 

 

 


 

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

EDUFISICA TEMA 2 7o F

EDUCACIONFISICA Tema 2. La flexibilidad en la preparación para la actividad física INDAGACION: CALENTAMIENTO Y FLEX...